¿Cómo era la exclusión social en el pasado?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El termino de exclusión comienza a ser empleado en Francia ya que las sociedades de los países avanzados sufrieron grandes cambios económicos y sociales. (Paco, 2012). Exclusión era entendida como una ruptura de los lazos sociales, algo que afectaba a la tradición francesa de integración nacional y solidaridad social.
Sus continuas transformaciones han dado lugar a una sociedad con mayor nivel de riqueza pero en la que han permanecido situaciones de vulnerabilidad y riesgo social mientras que otras han ido aparecido. .
El concepto se difundió luego con rapidez por otros países del Norte, en particular a través de diversos programas y organismos de la unión europea.
Su creciente relevancia académica y política en Europa y en EE.UU. se ha debido sobre todo al incremento de la pobreza en ellos desde los años 80, así como en los antiguos países socialistas durante los 90.(Cabrera,2011). Surgen nuevas políticas y programas sociales orientados a la “inserción” de individuos, familias y grupos, entre los que destacan el Ingreso Mínimo de Inserción, orientado a proporcionar formación y trabajo a parados de larga duración; educación en áreas marginales; prevención de la delincuencia mediante centros para jóvenes; y desarrollo social de los barrios (viviendas, trabajo comunitario, servicios).
Después, este concepto surgido en los países desarrollados termina por extenderse también a los países del tercer mundo y aplicarse a sus problemas de desarrollo.
Son muchas las palabras y conceptos utilizados para analizar la sociedad hoy: Estado de bienestar, cuarto Mundo, pobreza, marginación, exclusión, aculturación, inmigración, minorías, etc. que han ido configurando un concepto no siempre riguroso.
Excluido es quedar fuera de: una persona, un colectivo, un sector, un territorio, está excluido si no pertenece a... no se beneficia de un sistema o espacio social, político, cultural, económico, al no tener acceso a las relaciones, a las decisiones, en la creación de bienes y servicios por la cultura y la economía.