¿Como era la educacion en 1940?
Respuestas a la pregunta
En el examen que elabora la autora de categorías y conceptos que sobre la niñez desarrollan los pedagogos de finales de los siglos XIX y XX en Nuevo León, cuestiona cómo pocas veces se consideraron aspectos como la situación fronteriza del Estado y la admiración que esa sociedad tuvo por los métodos y materiales utilizados en Estados Unidos, experiencias que distinguen al sistema educativo de Nuevo León y sus contradicciones con el resto del país.
La revisión de las leyes, reglamentos, discursos, narrativas escolares, censos, prácticas educativas e informes escolares de los que hace uso la autora, le son de gran apoyo para documentar una noción de la niñez heterogénea e incluso discordante, lo que la lleva a expresar en el libro, que, por un lado,
perduró una representación positiva que exalta la bondad, la vulnerabilidad e inocencia y, por otro, una representación negativa que enfatizaba el carácter perverso e insensible de la niñez, justificando el control y la disciplina. Se pensaba que con el mejoramiento de los métodos didácticos y disciplinarios la niñez sería conducida hacia la civilidad (83).
De allí que buena parte de las visiones de la niñez en el siglo XIX estuvieran enfocadas en la mirada de los adultos, y por ello en el libro se apunta a las prácticas educativas y cómo estas se basaron en información proveniente de los sectores medios urbanos que habitaban la ciudad de Monterrey y diferentes cabeceras municipales del Estado. Los alfabetizados que participaban en la industria y el comercio son los que tuvieron un mayor contacto con el sistema educativo y, por ese motivo, los que de alguna forma dejaron vestigios de los procesos educativos.
Cuando inicio la gestión Ávila Camachista en educación se postuló que se crearía un tipo de hombre trabajador y de técnico que exigía el desarrollo económico. El instrumento fue la llamada escuela de la unidad nacional; a partir de entonces comenzó a desarrollarse lo que llegaría a ser la política de modernización educativa de fines del siglo.
Así también se manejaban los círculos de la SEP de la necesidad de una educación que lograra la formación del tipo humano, democrático y justo ya era observable una educación integral. En este año se organizó la campaña de alfabetización y se creó un timbre postal pro-alfabetización, se editaron 10 millones de cartillas y 10 millones de cuadernos de escritura que fueron distribuidos en todo el territorio; se desplegó una amplia campaña en contra del analfabetismo (50% de la población) con signos de tarea nacional.