cómo era la economía colombiana hacía los años 20
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Resumen. El siglo XX colombiano fue un periodo de profundas transformaciones que se dieron en contextos contradictorios de guerra y paz, de autoritarismo y democracia, y de proteccionismo y liberalización de los mercados.
El desarrollo de la economía nacional del Siglo XX estuvo marcado por hechos que ponen en evidencia los avances logrados por el país en 100 años. En el libro “Historia Económica de Colombia en el Siglo XX”, el economista Roberto Junguito Bonnet hace una radiografía de los principales acontecimientos de esta centuria.
En su obra, el exministro de Hacienda y ex codirector del Banco de la República analiza de manera cronológica los grandes eventos y vicisitudes relacionados con el manejo económico en estos 100 años y en las dos primeras décadas del Siglo XXI.
A lo largo de 14 capítulos, el libro –editado por el Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda– aborda la política macroeconómica del país y sus efectos en los indicadores del desarrollo, desde un enfoque de economía política que propende por entender cómo las instituciones y entornos políticos han incidido en el manejo económico y en los mercados.
También le puede interesar: Estos son los mejores libros de 2016 según The Economist
El propio autor lo define como un libro sencillo, que puede ser leído por cualquier público interesado en conocer la historia económica del país en el siglo XX. “No tiene inmensas pretensiones de hacer una contribución al pensamiento económico, sino informar lo que ha sucedido en materia económica a partir de la Guerra de los Mil Días”, dice Junguito Bonnet.
Con gráficas y cifras, Junguito inicia su recorrido por este periodo de la historia económica con la Guerra de los Mil Días y muestra cómo en la primera década del siglo XX se empieza a consolidar el café como el gran producto de la economía, el cual se fortaleció en los años 20.
Cuenta cómo en aquella década el país también recibió la indemnización de Panamá, lo que le dio recursos importantes para el desarrollo de la economía. Fueron años de altos niveles de endeudamiento externo, por lo que el autor la cataloga como una época de prosperidad al debe.
En su recorrido por esta historia, dedica un capítulo al comportamiento económico en la Gran Depresión y cómo después de 30 años se dio el cambio de “mando” de los conservadores a los liberales, con la llegada al gobierno de Enrique Olaya Herrera, quien mantuvo ministros conservadores dada su experiencia en economía.
A partir de aquella época comenzó a fortalecerse la industria y motivó la sustitución de importaciones y unos años más tarde, bajo el primer mandato de Alfonso López Pumarejo, quien llegó al poder en 1934, se dieron grandes reformas sociales, como la agraria.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, ocurrida entre 1939 y 1945, el país vivió una época turbulenta en lo político, dice Junguito, pero con un manejo económico serio. En la década de los 50 llegó al país la primera misión del Banco Mundial, que facilitó el desarrollo de la infraestructura. El país también vivió un auge cafetero por las heladas en Brasil.
Le sugerimos leer: 5 libros que le pueden ayudar antes de una entrevista de trabajo.
No sucedió lo mismo en la siguiente década que estuvo marcada por una caída en los precios del café. “Fue una época de grandes devaluaciones y creciente inflación. En este momento el país contó con el primer Plan Decenal de Desarrollo que le dio a la industria gran preponderancia”, dice Junguito.
El análisis contempla cómo en el gobierno de Misael Pastrana (1970-1974) toma especial relevancia la vivienda en la economía y luego llegan años clave para el país, con Alfonso López Michelsen, quien decretó la reforma tributaria y, a juicio de Junguito, tal vez la más importante que se ha hecho en el país.
La historia continúa con los gobiernos de Julio César Turbay, Belisario Betancur, Virgilio Barco y César Gaviria. Cuenta cómo en este último mandato se dieron las principales reformas estructurales del Siglo XX, entre otras la Constitución de 1991, que permitió la creación del Banco de la República como ente central independiente y se adoptó la apertura económica.
También le da una mirada al gobierno de Ernesto Samper, en el cual los indicadores económicos del país se vinieron abajo y al de Andrés Pastrana, a quien Junguito considera que se le ha subestimado, pues debió enfrentar problemas económicos muy complejos.