¿Cómo era la DEMOGRAFÍA antes y después de la revolución industrial?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
EL antes y el después :
La Revolución Industrial provocó un aumento muy significativo de la población, lo cual supuso un impulso al crecimiento económico.
Las tasas de mortalidad y de mortalidad infantil se redujeron, al tiempo que aumentó el índice de natalidad. Las causas de ello fueron la mejora de la calidad y cantidad de la alimentación, la disminución de las epidemias, la mejora de las condiciones de higiene y los avances de la medicina.
Al mismo tiempo, surgieron movimientos migratorios importantes, sobre todo de campesinos que emigraban del medio rural a las ciudades; también una cuantiosa emigración de Europa a América y a otros continentes.
El aumento de la población en Europa tuvo dos consecuencias importantes en la economía: el incremento del consumo de productos manufacturados (esto impulsó la producción industrial) y la aparición de mano de obra barata para las fábricas: el proletariado.
Durante aquel período en Inglaterra, cuna de la Revolución Industrial, la población pasó de 6 millones en 1750 a 14 en 1831. En el resto de Europa el aumento de la población fue del 50% entre 1730 y finales del siglo XVIII. Una señal de la magnitud de este crecimiento es el hecho de que Europa pasó de 187 millones de habitantes en 1800 a 266 millones en 1850.
La explosión demográfica supuso, de paso, un crecimiento espectacular de las ciudades, pues allí era donde se concentraban las actividades industriales y comerciales.
Explicación: