como era la cultura teotihuacana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hay un dicho popular que dice que cada continente, en algún momento de su historia, ha tenido su Roma particular, una ciudad grandiosa, con un extenso imperio, influyente y sometedora de otros pueblos.
Esto es cierto y, de hecho, mientras Roma se iba apagando otra ciudad en un continente desconocido para los romanos iba creciendo hasta convertirse en una gran urbe: Teotihuacán.
Pese a la grandiosidad de la cultura teotihuacana, de la que hay pruebas arqueológicas que se desarrolló como una gran civilización, sigue siendo considerado como un pueblo mesoamericano muy misterioso, del que apenas se sabe nada. Viajemos a las tierras mexicanas precolombinas y descubramos quiénes fueron los teotihuacanos.
¿Qué fue la cultura teotihuacana?
La cultura teotihuacana fue una de las muchas civilizaciones que se asentaron en lo que es actualmente México. Esta cultura debió existir entre los siglos I a.C. y VIII d.C., asentándose especialmente en los actuales municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, a unos 72 kilómetros de México D.C. Esta cultura ha sido una de las más extensas del continente americano, siendo comparada muy a menudo con la Roma Imperial.
Pese a los muchos restos arqueológicos que se tienen de esta cultura, un halo de misterio envuelve a este pueblo, cuyos orígenes y lo que llevó a su desaparición siguen siendo un debate abierto. Los yacimientos asociados a esta cultura, especialmente en su más grande ciudad, Teotihuacán, son un gran centro de interés antropológico y turístico, siendo muy características sus pirámides escalonadas, las cuales fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987
Se sabe que la cultura teotihuacana ejerció algún tipo de influencia sobre el resto de culturas vecinas, especialmente debido a que Teotihuacán era una extensa urbe y, posteriormente, se convertiría en un centro de peregrinaje para la cultura azteca posterior. Los aztecas creían que Teotihuacán, mucho tiempo atrás abandonada, era el lugar en donde se desarrollaban revelaciones religiosas.
No se sabe qué idioma hablaban los teotihuacanos, puesto que se extinguieron mucho antes de la llegada de los españoles y no se pudo documentar su lenguaje. De hecho, el nombre de Teotihuacán se lo debemos al náhuatl hablado por los aztecas, significando “lugar donde los dioses han nacido”. De acuerdo con la visión azteca, los pobladores originales de esta ciudad habían sido los quinametzin, una raza de gigantes previos a la existencia humana.
Algunas teorías propuestas por lingüistas y antropólogos consideran que la lengua que debió hablar este pueblo está relacionada con las culturas otomí, mazahua, totonaco, tepehua o chocholteco, pudiendo descender de ella o bien por haber sido fuertemente influenciadas por la misma.
Historia de esta cultura
Todo lo que se conoce sobre los teotihuacanos es gracias a los restos arqueológicos. Esta cultura se extinguió mucho tiempo antes de la llegada de los españoles al actual territorio de México, con lo cual poco se sabe sobre su comportamiento más allá de lo que se puede deducir a partir de lo visto en culturas mesoamericanas que si han sobrevivido al paso de los siglos. Es por ello que este pueblo es considerado uno de los más misteriosos de todos los que habitaron América.
Los historiadores datan los inicios de esta cultura en el período Clásico Prehispánico cuando los primeros habitantes se asentaron en el valle de México. Los primeros pobladores se asentaron en el Zohapilco entre los años 5.000 y 3.500 a.C. y, en torno al 300 a.C. empezaron a construirse los primeros asentamientos en Teotihuacán. Poco a poco, la población iría aumentando hasta llegar el momento en que se fragmentó en pequeñas aldeas, llegando a un punto muy alto a partir del 100 a.C., en la fase de Patlachique. En este momento, Teotihuacán ya tenía unos 100.000 habitantes.
Explicación:
coroni plis