Cómo era la cultura en la época de la independencia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Los indígenas, quienes alguna vez fueron señores de su tierra, trataban de encontrar su lugar en el México imperialista –al igual que los mestizos y los criollos–, ya que los españoles peninsulares eran el grupo social que sostenía el poder en ese tiempo.
Las manifestaciones artísticas de la época se mantenían de acuerdo con la moda española y giraban alrededor del estilo barroco y neoclásico, los cuales se enfocaban en motivos religiosos o paisajes, por lo que sus vías de representación eran bastante limitadas.
Un hecho que transformó el arte de la época fue la creación de la Academia de San Carlos (1778), lo cual trajo maestros saturados de ideas neoclásicas.
Esta corriente se distingue por utilizar elementos arquitectónicos como: columnas de fuste estriado o liso, capiteles clásicos, entablamentos divididos en arquitrabe, friso y cornisa, como también frontones de tímpanos abiertos o cerrados.
Debido a la llegada de esta tendencia, muchas iglesias decidieron cambiar su estilo y desaparecieron los populares retablos dorados del barroco por algo más acorde con la época; además, remodelaron sus fachadas.
Uno de los arquitectos prominentes en aquella época fue Manuel Tolsá, quien es responsable de la construcción del hermoso Palacio de Minería como también de la famosa estatua El caballito, que representaba al Rey Carlos IV y actualmente se encuentra en la explanada del Museo Nacional de Arte.
Otra construcción que fue importante en esa época fue el Hospicio Cabañas, que hoy en día es Patrimonio Cultural de la Humanidad y contiene las obras de uno de los tres grandes del muralismo mexicano: José Clemente Orozco.
En el campo de la pintura destaca el pintor Luis Rodríguez Alconedo, quien fue un orfebre, pintor y revolucionario de origen criollo, autor de tres obras representativas de la pintura mexicana, destacando entre ellas un autorretrato al pastel.
Explicación: