como era la cultura en la edad moderna?
Respuestas a la pregunta
Qué es la Cultura medieval?
Se entiende por cultura medieval al conjunto de las manifestaciones sociales, políticas, económicas y culturales que caracterizaron al período histórico occidental denominado Edad Media o Medioevo.
dicho período tuvo lugar entre los siglos V y XV y se supone la transición entre la Edad Antigua y el Renacimiento y la Edad Moderna. Tradicionalmente se consideró a la Edad Media como un período de oscurantismo y retroceso cultural, en contraste con el esplendor de la antigüedad grecorromana que la precedió y el revivir de la cultura occidental que caracterizó al Renacimiento.
Características de la cultura medieval:
Período histórico
El medioevo fue un período largo, de casi mil años (siglos V al XV d. C.) que inició con la caída del Imperio Romano de Occidente bajo el ataque de los bárbaros europeos y culminó con el descubrimiento de América en 1492 o con la caída de Constantinopla bajo las tropas otomanas en 1453 (conforme al calendario juliano), para algunos historiadores.
La sociedad medieval
Edad-media-clases-sociales
La sociedad medieval se caracterizó por la baja movilidad de clases.
El Medioevo se caracterizó por ser una época feudal, es decir, de enormes desigualdades entre los terratenientes de la nobleza europea, cuyas tierras habían sido concedidas por el rey a cambio de sus servicios en la guerra.
Esto significa que la sociedad mostraba una bajísima movilidad de clases, entre la aristocracia pudiente y el campesinado, si bien el clero (la Iglesia), tercer sector social de importancia, tenía también una importante cuota de poder.
régimen político
cultura medieval
En la Edad Media, los reyes eran designados por las autoridades eclesiásticas.
La Edad Media fue esencialmente teocéntrica, es decir, organizada en torno a lo religioso como ley. Eso significa que la Iglesia Católica tuvo, desde su nacimiento dentro del Imperio Romano, un rol cada vez más preponderante en la política y terminó por asumir el poder político en su casi totalidad, construyendo una sociedad teocrática.
Los reyes gobernaban, pero éstos eran designados y coronados por el Papa y los altos sacerdotes de la Iglesia, que además dispusieron de la Santa Inquisición para controlar las vidas, pensamientos e incluso bienes de las otras clases sociales.
Teocentrismo cultura medieval - caballero
Los ejércitos cristianos conquistaban territorios paganos e implantaban la religión.
El cristianismo tuvo en el Medioevo su edad de mayor gloria y poder, y se convirtió en la gran religión monoteísta de Occidente, junto al Islam y al Judaísmo.
En la Europa cristiana, la religión fue implantada a fuego y sangre, no solo por el control social de los inquisidores eclesiásticos, sino también por las guerras religiosas, como las Cruzadas, en que los ejércitos cristianos eran comandados hacia la conquista de los territorios paganos por sus autoridades nobles y religiosas.
Analfabetismo
A pesar de las ventajas económicas y políticas de la aristocracia, en su mayoría esta clase era iletrada, analfabeta y dependiente del clero para su instrucción. Y ni hablar entonces del campesinado, que ni esperanzas tenía de acceder a la cultura letrada.
Los sacerdotes, guardianes de la palabra escrita, podían censurar libros, ordenar quemas, y elaborar listados (“Índices”) de textos prohibidos porque contravenían los mandatos divinos expresados en La Sagrada Biblia.
Arte
cultura medieval
Los bestiarios explicaban la existencia de las distintas criaturas de manera religiosa.
El arte medieval existió, no obstante, en los márgenes que le permitía la religión.
Muchos relatos y cantos populares paganos fueron prohibidos y suplantados por versiones “correctas” conforme al cristianismo, aunque en muchos casos esto simplemente consistió en revestir los relatos celtas y germanos con algún sentido católico y dejar sus estructuras intactas.
Es así que mucha de la tradición oral de los pueblos europeos no cristianos sobrevivió hasta nuestros días.
Otra forma literaria importante fueron los bestiarios, en donde se explicaban las distintas criaturas existentes en términos más o menos religiosos, echando mano a grandes dosis de fantasía e imaginación para ello. Diversidad cultural
Dada la fragmentación de Europa en sus diversos feudos, resguardados el uno del otro mediante murallas y fortalezas, las culturas locales tenían poco contacto entre sí y a menudo interpretaban de manera muy distinta su cristiandad y su lugar en el mundo. La Europa cristiana se componía de una mezcla de íberos, visigodos, galos, anglosajones, francos, bretones, lombardos, etc