como era la cultura durante el porfiriato , .
Respuestas a la pregunta
Durante el Porfiriato la música formal recibió gran impulso, sobre todo la producción de marcado romanticismo y del género Música de salón. El más creativo y con mayor obra fue sin duda Ricardo Castro en quien se nota la marcada influencia europea al grado de considerarse el más Chopiniano de su generación, basta escuchar sus Mazurcas y valses para darnos cuenta de ello. Estilos más escuchados eran: Mazurcas, polkas, valses, operas, zarzuelas, y marchas militares
Arquitectura
like comment share
A pesar de todo, la cultura y la educación sólo estaban al alcance de las clases privilegiadas. Gran parte de la población era analfabeta y no tenía acceso a los conciertos, las exposiciones y demás eventos culturales que organizaba el gobierno porfirista con el fin de mostrar al mundo que en nuestro país se apreciaban las manifestaciones artísticas de moda en esa época.
En el siglo XIX el movimiento neoclásico surge como respuesta a los objetivos de la nación republicana, uno de sus ejemplos son el Hospicio Cabañas donde la plástica estricta de las órdenes clásicas están representadas en sus elementos arquitectónicos, también surgen nuevos edificios religiosos, civiles y militares que demuestran la presencia del neoclasicismo. Los romanticistas por un pasado visto a través de la arqueología muestran imágenes de la Europa medieval, islámica y el México prehispánico en la forma de elementos arquitectónicos en la construcción de pabellones feriales internacionales buscando una identidad propia de la cultura nacional.
Respuesta:
Durante el Porfiriato, la influencia de Francia era en todos los ámbitos de la vida cotidiana. A pesar de Porfirio Díaz, era oriundo de Oaxaca, el admiraba lo Francés lo que permitió la llegada de Ingredientes Franceses y del Champagne y el paté. Salvador Novo, en una oportunidad escribió: “¿Quién iba a pedir un caldo con verduras y menudencias, como el que sorbía y soplaba en su casa, si en la minuta del restaurante podía señalar el renglón que anunciaba lo mismo, pero con el nombre elegante de petite marmite? ¿Quién perdería un guisado, si podía ordenar un gigot? ¿pollo, si volaille, queso, si fromage? Los franceses poseían el secreto de bautizar con nombres crípticos y desorientadores los muy variados platillos que listaban en sus restaurantes”. Se imprimieron recetarios franceses para las mujeres mexicanas lo cual tuvo un gran éxito. Los Mexicanos querían exportar las tradiciones, culturas y la cocina tradicional del país, pero se encontraron con que estaban importando toda la cocina Francesa que era cocina de lujo.
Durante la época de Porfirio Díaz, aperturaron varios restaurantes en la ciudad, los cuales servían de espacios para las reuniones bohemias y conspiraciones políticas como por ejemplo el Café La Concordia, este café en particular era el preferido por toreros, artistas, periodistas y escritores que usaban como centro de reunión. Existían otros cafés como EL Globo que era popular por sus pastelitos al mejor estilo francés los cuales acompañaban de un buen café en tazas de porcelana, utensilios de plata y mantel de hilo