¿Cómo era el traje de Rasu-Ñiti?
• ¿Qué elementos de la naturaleza intervienen en este evento y cuál es
su papel en la última danza de Rasu-Ñiti?
• ¿Quién era Atok Sayku? ¿Cuál era su actitud ante Rasu-Ñiti?
• ¿Por qué los dansak usaban tijeras en su ritual o baile?
• ¿Consideras que la muerte de Rasu-Ñiti es definitiva? Explica.
• ¿Crees que en este relato se aprecia el mundo interior del indio? ¿Por
qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Cómo era el traje de Rasu-Ñiti?
Explicación:
Un pañuelo blanco le cubría parte de la frente. La seda azul de su chaqueta, los espejos, la tela roja del pantalón, ardían bajo el angosto rayo de sol que fulguraba en la sombra del tugurio que era la casa del indio Pedro Huancayre, el gran dansak' Rasu Ñiti
• ¿Qué elementos de la naturaleza intervienen en este evento y cuál es su papel en la última danza de Rasu-Ñiti?
El cuento relata los últimos instantes de la vida del indio Pedro Huancayre (Rasu-Ñiti), un célebre danzante de tijeras o dansak, quien utiliza sus pocas fuerzas que le quedan para danzar mientras agoniza, todo lo cual lo hace acompañado de dos músicos (un violinista y un arpista), desplegando un ceremonial espectacular, que presencian su mujer y sus hijas, y su joven discípulo Atuq Sayku. Rasu-Ñiti muere en trance y lega a su discípulo el Wamani o espíritu de la montaña que se manifiesta en forma de cóndor, una deidad andina que hizo de Rasu-Ñiti un celebre bailarín, de acuerdo a la visión andina.
¿Quién era Atok Sayku? ¿Cuál era su actitud ante Rasu-Ñiti?
Tras de los músicos marchaba un joven: “Atok' sayku”4, el discípulo de “Rasu-Ñiti”. También se había vestido. Pero no tocaba las tijeras; caminaba con la cabeza gacha.
Mostraba seriedad y respeto
• ¿Por qué los dansak usaban tijeras en su ritual o baile?
Porque la tijera era la manera por la cual se comunican con Wuomi, mediante ladanza.
Esta danza existe gracias a la civilización Chanka, una cultura que rivalizó con los Incas y que extendió su poderío por toda la sierra andina.
Algunas fuentes dicen que nació en Ayacucho y se consideró, para el año 1500 de la conquista, una muestra de rebelión en contra de la evangelización católica, por lo que se le asoció al oscurantismo.
La Danza de Tijeras es un baile de mucha exigencia, ya que representa las creencias y emociones de los pobladores andinos y se da para celebrar al dios Inti (Sol) y a Quilla (Luna).
En lugares donde se conserva la tradición Quechua, se cree que los intérpretes de este baile descienden de los “Tusuq Laykas”, quienes eran chamanes o sacerdotes antiguos.
La danza de las tijeras o danza de gala es una danza originaria de la región chanka en el Perú, cuyo marco musical es provisto por violín y arpa, y que posteriormente fue difundida a las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. En Apurímac la danza es denominada Saqras, en Ayacucho se llama danzaq, mientras que en Huancavelica al danzante de tijeras se le denomina Gala.
Consideras que la muerte de Rasu-Ñiti es definitiva? Explica.
Si
La ceremonia de su muerte es a la vez la iniciación del nuevo dansaq (bailarín) del pueblo, en un ritual que simboliza la continuidad de muerte y nacimiento en la naturaleza y en los cultivadores de la tradición. El mensaje que nos trasmite es la lucha tenaz de la cultura andina por no desaparecer.
¿Crees que en este relato se aprecia el mundo interior del indio? ¿Por qué?
Si, ya que viven y se comunican en la manera de los indios en la rural
Respuesta:
Espero te sirva:
¿Cómo era el traje de Rasu-Ñiti?
Tenía un pañuelo blanco que le cubría parte de la frente, una seda azul de su chaqueta, los espejos, la tela roja del pantalón.
• ¿Qué elementos de la naturaleza intervienen en este evento y cuál es su papel en la última danza de Rasu-Ñiti?
Una montaña, un campo, un rio, bosque.
¿Quién era Atok Sayku? ¿Cuál era su actitud ante Rasu-Ñiti?
Atok Sayku era el discípulo de Rasu-Ñiti. La actitud que mostraba era de tristeza.
• ¿Por qué los dansak usaban tijeras en su ritual o baile?
Porque con las tijeras producían músicas leves como de agua pequeña hasta fuego.
Consideras que la muerte de Rasu-Ñiti es definitiva? Explica.
Si porque, su muerte es a la vez la iniciación del nuevo dansaq (bailarín) del pueblo, en un ritual que simboliza la continuidad de muerte y nacimiento en la naturaleza.
¿Crees que en este relato se aprecia el mundo interior del indio? ¿Por qué?
Si, ya que viven y se comunican en la manera de los indios en la rural y ya que nos lleva al pasado y nos hace reflejar una historia y apreciar a un lindo Rasu-Ñiti