Geografía, pregunta formulada por josueroblox30, hace 8 meses

como era el sistema economico en la edad media​

Respuestas a la pregunta

Contestado por torresnovoaisabella
2

Respuesta

El feudalismo es el término con el que se designa el sistema político, económico y social que se desarrolló en los países europeos durante la Edad Media. Este sistema se mantuvo, aproximadamente, entre los siglos IX al XV, aunque no presentó un carácter monolítico y uniforme durante este tiempo

Contestado por amartinez7195
1

Respuesta:

Europa: comercio y feudalismo

En el siglo IV d.C., el Imperio ro­mano entró en una fase de crisis. La difícil situación que generó su exce­siva extensión territorial, junto con los problemas económicos y la en­trada masiva de pueblos germanos, llevaron a que el Imperio se divi­diera en dos: Oriente y Occidente. Este último no soportó la presión y en el 476 dejó de existir como im­perio. A partir de entonces, muchos elementos de la cultura romana se fundieron con las culturas germá­nicas y el cristianismo. El resultado fue la aparición de muchos reinos germánicos, los cuales basaron su economía en una cultura agrícola y rural. Esta situación se acentuó con el ascenso de los carolingios. Bajo su poder se desarrollaron dos  instituciones económico-políticas que más tarde darían lugar al feuda­lismo: el vasallaje y el feudo.

Durante esta época, el vasallaje era el acto que hacían todos los hom­bres, ricos y pobres, de encomen­darse a un señor poderoso para que los protegiera, pero a su vez quedaban comprometidos con su protector. Por su parte, el feudo era un "beneficio" que entregaba el soberano a una persona de su corte. Este podía ser tierra o ganado.

El vasallaje era regulado por un contrato bilateral (con obligaciones para los dos partes). Si el vasallo o el señor cometían un incumplimiento grave, el vínculo podía disolverse. Es importante destacar que la relación se forjaba entre dos hombres libres (un plebeyo y un noble, o un noble de estatus inferior y un noble de estatus superior)                                                 A partir del año 1000 se generó una profunda transformación en las re­laciones sociales y en consecuencia una nueva relación entre sociedad y medio natural. Esto se ha llamado el cambio feudal, que cuenta con los siguientes precedentes:

El Imperio carolingio se caracte­rizó por una expansión de su territorio, pero las invasiones de los vikingos y eslavos puso al descubierto la debilidad del poder central. El poder pasó de los monarcas a las aristocracias regionales, quienes comenzaron a administrar justicia y a explotar las tierras en beneficio propio. Para asegurar la transmisión del poder dentro de su misma fami­lia, las aristocracias se organiza­ron en linajes y los hijos mayores obtenían la herencia de las pro­piedades.

Con estos factores, se generalizó la estructura fundamental de explotación de la tierra llamada señorío o también dominio rural. Esta era una propiedad rural que se dividía en muchas unidades de cultivo.

El feudo estaba formado por tierras de labor, generalmente muy extensas, que rodeaban la mansión o castillo en que residía el señor feudal.

De esta manera se formó el siste­ma económico, político y social lla­mado feudalismo. Este consistía en las obligaciones de obediencia y servicio —principalmente mili­tar— por parte de un hombre libre llamado "vasallo" hacia otro hom­bre libre llamado "señor", quien le entregaba un feudo para su explo­tación. El señor tenía obligación de proteger y sostener al vasallo. Cada señor era a su vez, vasallo de otro más poderoso, pero cada uno era soberano en su propio feudo. Entre estas instituciones feudales cabe destacar:

El feudo: Generalmente se trata­ba de un terreno que entregaba el señor a un vasallo para que lo explotara pero sin convertirse en su dueño. El vasallo debía entre­gar una renta anual a su señor y se comprometía a obedecerlo y servirlo. El vasallo explotaba la tierra formando centros de tra­bajo agrícola llamados villas o dominios. Estos centros se divi­dían en mansos, que eran parcelas entregadas a los siervos.

El homenaje: Era el juramento de fidelidad, es decir, el vasallo no podía traicionar a su señor. La fide­lidad fue el valor más importante en la Edad Media.

espero te haya ayudado, coronita plis

Otras preguntas