como era el sistema económico de Perú en el siglo 19?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Este periodo recoge el lapso que va desde la ocupación del territorio peruano por el género humano, hace unos veinte mil años, hasta los inicios del siglo XVI. El elemento común de todo este tiempo fue el aislamiento de la población respecto del resto del mundo, que aunque no fue total, porque existen algunas hipótesis sobre contactos con pueblos mesoamericanos o de la Polinesia; pero no existieron intercambios comerciales ni de otro tipo con otros pueblos.2
En el momento de la conquista o invasión española, el territorio del actual Perú tenía entre cinco y nueve millones de habitantes, lo que suponía en un territorio con poca tierra cultivable y sin comercio una organización económica compleja y eficaz.
El imperio inca (el Tahuantinsuyu) que ocupa la menor extensión temporal del periodo prehispánico, entre los años 1470 y 1532, es el mejor conocido, ya que se cuenta para su conocimiento con restos arqueológicos y el testimonio escrito de los primeros testigos europeos que llegaron a conocerlo personalmente. El desarrollo político alcanzó su mayor grado de complejidad que tuvo un correlato en el ámbito económico.2
La economía inca se basó en la agricultura que desarrollaron mediante técnicas avanzadas, como las terrazas de cultivo llamados andenes para aprovechar las laderas de los cerros, así como sistemas de riego heredados de las culturas preincas. Los incas cultivaron maíz, yuca, papa, frijoles, algodón, tabaco, coca, etc. Las tierras eran propiedad comunal y se trabajaban en forma colectiva. Desarrollaron también una ganadería de camélidos sudamericanos (llama y alpaca).
La actividad comercial era muy reducida, provocado por la ausencia de ríos navegables y la dificultad del uso de la rueda en esos territorios, además de que no existían animales de gran carga en Europa y Asia. Se contaba únicamente con la llama, cuya capacidad porteadora era similar a la de un hombre, por lo que la organización económica era de autoconsumo, porque debían consumirse básicamente en el lugar donde eran producidas.2
Véanse también: Sistemas de trabajo en el Imperio incaico, Agricultura incaica y Ganadería incaica.
Periodo colonial temprano
Artículos principales: Conquista del Perú y Virreinato del Perú.
Este periodo comienza en 1532, cuando los españoles capturan al Inca Atahualpa, se produce el derrocamiento del Estado Inca y su sustitución por el gobierno del rey de España. El periodo termina con la muerte del último rey de la dinastía ausburgo, Carlos II.
Los españoles introdujeron nuevos cultivos, animales y tecnología, pero también instauraron nuevas instituciones y organizaciones económicas, como la moneda, el trabajo asalariado, las ciudades y la hacienda o latifundio agropecuario. Dieron inicio a un nuevo sector productivo, destinado a cumplir un rol muy destacado en Perú, como la minería, y vincularon a la economía peruana con el resto del mundo, de la mano de este nuevo sector.
El inmenso territorio del virreinato del Perú abarcó gran parte del territorio de Sudamérica, incluida Panamá. Quedó fuera de él, también como bien realengo, Venezuela y Brasil, que sobre el océano Atlántico, pertenecía a Portugal. Entre los años 1580 a 1640, Portugal compartió el mismo monarca que España en una unión dinástica aeque principaliter bajo la Casa de Habsburgo siendo, por lo tanto durante ese tiempo, parte del inmenso Imperio español. Brasil, entonces, integró este imperio.
Sin embargo, durante el transcurso del siglo XVIII su superficie sufrió tres importantes mermas al crearse -con parte de su territorio- dos nuevos virreinatos de la corona española: el Virreinato de Nueva Granada y posteriormente el Virreinato del Río de la Plata. Al mismo tiempo el Brasil lusitano extendía sus fronteras hacia la Amazonia.
El período colonial presenta tanto signos negativos como positivos para la evolución económica del actual Perú. Como signos negativos destaca la caída demográfica producida tras la conquista, la especialización del país como una economía exportadora de materias primas, que no requería de una mano de obra muy abundante y también la pérdida de eficiencia provocada por el desmoronamiento del Estado inca y la crisis demográfica. Como elementos positivos deben destacarse la llegada de nueva tecnología y nuevas instituciones económicas, que permitieron la mejora de la productividad. No queda claro cual fue el balance final entre lo que se perdió y lo que se ganó con la conquista española, pero la impresión actual es hubo un primer largo periodo de ajuste en el que pesaron más los efectos adversos de la conquista y una segunda en el que la productividad del trabajo aumentó y los recursos naturales fueron mejor aprovechados. 3
Explicación:
Respuesta:
┻━┻ ヘ╰( •̀ε•́ ╰)┻┻︵¯\(ツ)/¯︵┻┻(ノ´・ω・)ノ ミ ┻━┻─=≡Σ(╯°□°)╯︵┻┻