¿como era el reclutamiento de vasallos en el señorío feudal?
Respuestas a la pregunta
El concepto es propio del feudalismo, un sistema de organización social que predominó en la región occidental de Europa entre los siglos IX y XV. Dicha sociedad se basaba en el cultivo de la tierra por parte de los siervos o vasallos, que debían entregar parte de su producción al señor (quien, a su vez, era leal a un rey).
El vasallo era el hombre que pedía protección a un noble de categoría superior (desde el punto de vista de la jerarquía social) y a quien le juraba fidelidad en su favor. Ambos establecían un contrato de vasallaje que implicaba obligaciones mutuas.
El señor concedía el usufructode un feudo al vasallo, quien lo administraba y aprovechaba sus rentas aunque sin tener la propiedad. El señor recibía parte de la producción agraria a cambio.
Era posible la formación de una pirámide de vasallaje, con diversas relaciones entre señores y vasallos. En la parte superior se encontraba el emperador y por debajo, sucesivamente, aparecían los reyes, los duques o condes, los señores de grandes feudos, etc.
En la actualidad, la noción de vasallo se utiliza para nombrar al individuo que tiene dependencia de otra persona o que reconoce a otro sujeto como superior. Por ejemplo: “Odio a estos millonarios que tienen decenas de vasallos a su alrededor dispuestos a obedecer sus caprichos”.