Cómo era el preámbulo o ambiente en que se desarrolló la filosofía escolástica?
Respuestas a la pregunta
El término escolástica, proviene del latín scholasticus, que deriva del griego σχολαστικός, y significa el que pertenece a la escuela. Se trata de una corriente teológica y filosófica de base platónica y aristotélica combinada con la sabiduría de la revelación cristiana. Esta corriente predominó durante toda la Edad Media y dio origen a las universidades.
La escolástica supone una ruptura con todo pensamiento científico, al considerar que todo saber dependía del principio de autoridad, y que las Sagradas Escrituras, son la auténtica fuente de conocimiento. Sin embargo, la filosofía escolástica, promovía la razón y el conocimiento, la lógica y el pensamiento discursivo, que se basaba en argumentos, contraargumentos, defensas…
El tema central de la filosofía escolástica es Dios y el problema de la relación entre razón y fe, entre filosofía y teología. Esta relación, sería de dependencia, la filosofía puede ayudar a la teología a comprender las verdades de la revelación, pero nunca suplantarlas, ya que la razón, siempre estará sometida a la fe. Alrededor de este debate van a surgir 3 posturas diferentes:
Dialéctica. Defienden que las verdades de fe, han de apoyarse siempre en la razón. Es decir, la fej va a depender de la razón. El principal representante de esta corriente es Juan Escoto Erígena.
Antidialéctica. Afirman que , sostienen todo conocimiento proviene de la fe, la razón humana no puede llegar a alcanzarlo. Uno de los principales representantes sería Pedro Damiano.
Santo Tomás en el siglo XIII, va a defender una postura intermedia al afirmar que la fe y la razón son dos vías distintas para llegara a la verdad, ya ye las dos vienen de Dios, y si están bien argumentadas, las conclusiones de la filosofía, no pueden contradecir a las de la teología. Además, desde la Filosofía se puede demostrar la existencia de Dios o la inmortalidad del alma, es decir, ciertas verdades de fe. La Teología, por su parte, puede a través de la Revelación, proporciona un mayor conocimiento de Dios.Las principales características de la filosofía escolástica son las siguientes:
Aceptaban los postulados de la Iglesia Católica.
El trabajo escolástico gira principalmente en torno a la relación entre verdad y fe y el problema de los universales.
Se apoyan en la filosofía de Aristóteles para fundamentar las verdades de la Revelación Cristiana.
Hacen una defensa del pensamiento dialéctico y el razonamiento lógico, a partir de premisas y conclusiones derivadas de las mismas.
Defienden la relación entre la teología natural y la teología revelada.
Consideran la Biblia como la principal fuente de sabiduría.