Historia, pregunta formulada por daril49, hace 4 meses

como era el Perú antes en los derechos​

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Contestado por rufinacorcinod08
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Respuesta:

dale corazón

Explicación:

12. 11 El estilo de Jenofonte es decadente y pesimista, con mucha influencia retórica y poca metodología histórica. TEOPOMPO Nacido en Quíos en 380 a. C., se le considera el mejor historiador de este siglo. Aunque se ha perdido toda su obra, quedan muchos fragmentos copiados por otros autores. De su obra más temprana, las “Helénicas”, apenas quedan fragmentos. Es una continuación de la obra de Tuccídides. Su obra más importante son las “Filípicas”, conocida por los numerosos fragmentos en obras de otros autores. Teopompo fue el primer historiador que apreció el agotamiento de las tesis de Tucídides y el cambio de escenario por el acceso al poder de Filipo de Macedonia, desapareciendo la principal lucha entre Esparta y Atenas. Ya en el Periodo helenístico, la historiografía perdió su carácter político, orientándose hacia la superficialidad y la ficción novelesca. El número de historiadores es muy alto, pero destacan por su metodología y trascendencia Polibio, Posidonio y Timeo. TIMEO Es considerado el historiador más destacable de los comienzos del periodo helenístico. Escribió una “Historia Siciliana” de treinta y ocho libros y, al final de su vida, una “Historia de Pirro”. Su principal característica es el uso mayoritario de las fuentes escritas, lo que le valió duras

13. 12 críticas de Polibio, que se convirtió en su mayor crítico. Tuvo otros críticos como Polemón, que escribió un “Contra Timeo” en el siglo II a. C Introduce un tema inédito en su obra: la historia de Roma. Se cree que, brevemente en la Historia Siciliana y de forma más amplia en su monografía sobre Pirro, estudió los orígenes de la incipiente civilización romana. Timeo fue el primer historiador en comprender el ascenso de una nueva potencia. También es destacable por ser el primero en establecer una cronología con el cómputo de las Olimpiadas. POLIBIO Fue el primer historiador griego en tratar el fenómeno romano, influido por Timeo, con profundidad. Nació en el año 200 a. C. en Megalópolis. Poco después de la conquista romana fue deportado a Roma junto a otros notables de su ciudad. Escribió unas “Historias” en cuarenta libros de las que sólo se conservan casi completos los cinco primeros, quedando del resto únicamente fragmentos. Su obra trata de la historia del progreso romano y abarca desde la Primera Guerra Púnica hasta el año 146 a. C., tras la destrucción de Corinto y Cartago. Por otra parte, a Polibio se le reconoce un avance en el estudio de las causas de los sucesos históricos. Tenía en cuenta tres conceptos : la causa como un conjunto de operaciones mentales que predisponen a actuar una vez se ha hecho abstracción de los acontecimientos previos; el pretexto como el detonante o el imperativo ineludible que obliga a pasar de inmediato a la

14. 13 acción y el comienzo que suele coincidir con un suceso especialmente memorable. Sometidos por los romanos la historiografía griega no desapareció por la dominación de éstos. Según Momigliano, fue el ascenso y consolidación del cristianismo lo que llevó a la decadencia del mundo griego y, por tanto, de su historiografía, considerándose como el último historiador griego reconocido a Zósimo, que vivió durante el reinado de Anastasio I. Escribió una “Historia Nueva” contemporánea en seis libros, centrada en las sucesiones imperiales. Surgió un nuevo tipo historiográfico, la historiografía cristiana. En todo caso, otros autores, como Roussel, consideran que la historiografía griega no tenía más que contar y su agotamiento era patente tras demostrarse el poderío romano. Sobre las limitaciones de los autores griegos, el filósofo francés Châtelet señala además su deficiente cronología y el rechazo de los hechos objetivos cuando estos no permiten restaurar un orden claro. El francés atribuye asimismo las diferencias científicas entre la historiografía actual y la griega a la diferente concepción del pasado y la temporalidad, pues los griegos no consideraban al hombre como sujeto de la historia, sino que tenían la idea de un "devenir cósmico" prefijado

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