¿Cómo era el Imperio Romano antes y después del cristianismo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:Poder y corrupción
El poder personal es la medida de nuestra capacidad para hacer algo. Como todas las cualidades humanas presenta una distribución normal en el universo humano. Es decir, las personas en que esta cualidad se va extinguiendo, o se va incrementando a niveles superiores, son cada vez más pocas. Y la gran mayoría cuenta con un poder mediocre o normal. Podemos hablar entonces de personas incompetentes, poderosas y normales o mediocres.
Como la corrupción es la tendencia a imponer el interés personal sobre el interés colectivo, parece inherente al poder. En base de este principio clasifican a las personas internacionalmente en colonialistas o patriotas, y nacional o localmente en ricos y pobres.
Entre los poderosos, colonialistas y ricos se han presentado dos extremos: Los que usan el poder para aumentar su poder y sus riquezas; y aquellos que lo aprovechan para mejorar las condiciones de vida de los incompetentes, patriotas, pobres y mediocres o normales, en países o hasta en continentes.
Entre los incompetentes, pobres, y mediocres o normales, correlativamente se han distinguido dos posiciones extremas: Los que apoyan a los poderosos, colonialistas y ricos porque mantienen la esperanza efímera de llegar, o por lo menos intentar ser, uno de ellos. Y aquellos que apoyan a los poderosos que luchan, por intentar mejorar las condiciones de vida de los menos favorecidos por la naturaleza y la discriminación social.
Imperio Romano
- Cuando inició el cristianismo en el Imperio Romano, éste comprendía todo el entorno de la cuenca del Mediterráneo, y estaba cimentado sobre una religión politeísta.
- El Imperio contaba con una extensión de unos tres millones de kilómetros cuadrados, con límites: el Océano Atlántico por el occidente; los ríos Rin y Danubio por el norte; Asia menor, Siria y Palestina por el oriente; Egipto, Libia y las regiones montañosas del norte de África por el sur.
- Contaba con unos 60 millones de habitantes. En medio, se hallaba Roma, como centro en torno al cual giraba toda la vida del Imperio.
Primeros dos siglos de la era cristiana: fueron para Roma:
- Edad de oro de sus destinos.
- Época de grandes realizaciones y obras maestras de sus genios.
- Tiempo en que el contexto social y cultural del Imperio Romano contribuyó a la expansión inicial y al arraigo del cristianismo en la sociedad romana.
- Intento de unificación cultural durante el reinado de Constantino, que permitió la reformulación doctrinal, la universalización y consolidación del cristianismo.
- Organización de la Iglesia oficial cristiana en base a la Iglesia politeísta del Imperio.
- En lo geográfico aceptación de la división del Imperio en diócesis, metrópolis y patriarcados, y de Roma como capital de la iglesia pagana, y luego de la Iglesia cristiana.
Emperadores romanos con actitudes hostiles hacia los cristianos
- Se dice que la historia se escribe en dos versiones, la de los vencedores y la de los vencidos. La versión de los vencedores, generalmente, se enseña como historia nacional. La versión de los vencidos es difícil, y a veces hasta peligroso buscarla y encontrarla.
- El balance de la actitud de los emperadores romanos hacia el cristianismo fue mucho más que favorable. A los emperadores que hacían cumplir las leyes del imperio, relacionadas con las religiones, se les llamó y sigue llamando perseguidores, miseocristianos, idólatras; A los emperadores tolerantes con el cristianismo filocristianos, y a los que dieron algún apoyo al cristianismo santos.
La información con que contaron los emperadores en los primeros años de la era cristiana fue exigua:
- La muerte de Cristo fue un episodio más de los muchos que sucedían por entonces en el Imperio Romano, especialmente en Palestina, donde muy frecuentemente se levantaban algunos revolucionarios contra el poder constituido de Roma, a ellos se aplicaba la pena de muerte.
- La predicación del cristianismo por los campos y pueblos de Palestina no provocó preocupación alguna en las autoridades romanas.
- Al principio los romanos consideraron el cristianismo como una nueva secta judía.
- Predicadores judíos y cristianos recorrían las comunidades esparcidas por todo el Imperio romano.
Respuesta:
El 27 febrero del año 380, el cristianismo se convirtió en la religión exclusiva del Imperio Romano por un decreto del emperador Teodosio, lo que tuvo trascendentales consecuencias.
Explicación: