¿Cómo era el comercio en Génova y Venecia, Florencia y Milán, Roma y republicas En los siglos 14 y 16? doy coronaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Muchas de aquellas localidades eran paralelamente viejas localidades etruscas y romanas que habían existido en la Italia romana a lo largo de la República y el Imperio romano. Las instituciones republicanas de Roma además habían sobrevivido en la mayoría de ellas, la penetración militar bizantina reforzó el lazo de dichas localidades con las extintas instituciones romanas, evitando que se formaran monumentales estados duraderos en la península cursiva.
Cabe citar que inclusive a la caída del Imperio romano, la zona de la presente Italia era el área más poblada y más rica del desaparecido Imperio, solo superada por el Asia Menor dominada por Bizancio; ello facilitaba que las metrópolis italianas tengan la posibilidad de sobrevivir de modo autosuficiente, en una forma que estaba fuera del alcance de otras viejas metrópolis romanas situadas en regiones más lejanas (como España, Inglaterra o Francia).
Génova en 1493
Por cierto Italia entre el siglo XI y el XIII era bastante distinto del resto de la Europa feudal al norte de los Alpes.
Debido a que un ataque sorpresivo de un batallón extranjero por medio de los Alpes era bastante difícil, los príncipes alemanes del Sacro Imperio Romano Germánico no podían ejercer el control sostenido y efectivo sobre sus estados vasallos italianos, y de esta forma Italia estaba substancialmente independiente de interferencia política germana, gestándose una dependencia solo nominal ante una enorme soberanía en la práctica, al extremo que durante el siglo XII las metrópolis italianas ya eran capaces de vencer a los ejércitos del Sacro Imperio en el campo de lucha.
Explicación: