como era el agua en la epoca colonial y diferencias con la agua en la actualidad del grifo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El agua ha sido, desde que el mundo existe, fuente de vida y de catástrofes, materia sobre la que han reflexionado pensadores y filósofos, motivo de inspiración para artistas, artesanos y mecánicos, y causa de rivalidades y discordias entre quienes se reconocen sus usuarios.
El agua ha sido, desde que el mundo existe, fuente de vida y de catástrofes, materia sobre la que han reflexionado pensadores y filósofos, motivo de inspiración para artistas, artesanos y mecánicos, y causa de rivalidades y discordias entre quienes se reconocen sus usuarios.
En los primeros pasajes de la Biblia, el agua aparece asociada a la vida: en cuatro ríos -Pisón, Gihón. Hiddekel y Eúfrates- se dividía el cauce primitivo que regaba el Edén y que daba vida a las plantas y árboles del mismo, entre ellos el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
En general, el pensamiento filosófico de la Antigüedad concede a este elemento un papel primordial. Tales de Mileto, uno de los más antiguos y brillantes pensadores de la Jonia, consideraba ser el agua en sus distintas apariencias -humedad, vapor, hielo- elemento que sustenta y genera los demás del Universo; y Heráclito de Éfeso recurría a un aforismo hidráulico para explicar el devenir de las cosas: "No se puede sumergir dos veces en el mismo río. Las cosas se dispersan y se reúnen de nuevo, se aproximan y alejan".
Pero además de fuente de vida, el agua era y es elemento de destrucción y devastación -en este sentido enfrentado al hombre- como se recoge en numerosos documentos antiguos que nos hablan de los estragos sufridos en poblaciones y cultivos a causa de los desbordamientos de ríos y de lagos cercanos.
Ya el gran Hammurabi de Babilonia contempló en su código algunas leyes que trataban de paliar este tipo de daños, y el mismo Tales de Mileto, "ingenioso inventor de técnicas" al decir de Platón, se interesó, como ingeniero por la naturaleza de las crecidas del Nilo y desarrolló técnicas para desviar el cauce de los ríos. Por Herodoto sabemos de la extraordinaria habilidad de los obreros y técnicos fenicios en el campo de la construcción de canales cuando el terreno era poco consistente y se producían derrumbes y deslizamientos.
Guaxtepec. Plano perteneciente a las Relaciones Geográficas
de Felipe II (Universidad de Austin, Benson Latin American)
Toda esta herencia cultural hidráulica encontró prolongación y acomodo en el mundo helenístico y romano, y de ellos son claros deudores todos los pueblos medievales -islámicos y cristianos- de Europa y Asia que, de manera legal o clandestina, pronto aparecerán en América, el escenario de esta exposición.
La muestra está dividida en cinco áreas que pretenden dar una idea global de las obras hidráulicas que los españoles e indígenas, junto con la población esclava africana, llevaron a cabo durante el período de administración colonial española.
ÁREA I. ANTECEDENTES
Se inicia área primera con una breve exposición de las tradiciones culturales, técnicas y jurídicas europeas e indígenas en diversos campos relacionados con el agua, los regadíos, los abastecimientos a poblaciones, el cultivo en chinampas y la fuerza motriz industrial, como molinos, batanes y martinetes de forja, cuando declina ya el mundo medieval y se abren paso las nuevas concepciones renacentistas.
1 obras hidráulicas prehispánicas en méxico. Canales de riego
2 las chinampas, campos de cultivo flotantes
3 los abastecimientos de agua de tenochtitlán
4 regadíos prehispánicos en los desiertos costeros de perú
5 el agua en la industria medieval y renacentista
6 antiguas unidades hidráulicas españolas
7 tradiciones españolas e indígenas en la construcción de presas area ii. Regadíos y transformaciones agrícolas
El área segunda se destina a la consideración del agua en los regadíos y en la transformación de los productos agrarios y contempla las técnicas utilizadas. La introducción del molino hidráulico, tanto de rodezno como de rueda vertical, constituyó una novedad extraordinaria que no sólo se aplicó a los cereales, sino también a la extracción del jugo dulce de la caña de azúcar .importantes fueron los cambios tecnológicos en la hidráulica de los molinos de caña, que, si inicialmente seguían de forma mimética los modelos que españoles y portugueses habían difundido por las islas del atlántico, pronto serán reemplazados por los ingenios que sustituyen el rodezno por la rueda vertical, y la muela de piedra por los cilindros de madera, capaces de prensar la caòa sin necesidad de tener que trocearla previamente.
Explicación:
Respuesta:
En la hera colonial el agua no estaba purificada tanto como hoy en Dia en día de ahora el agua es purificada y tratada para q el cer humano la pueda tomar