Historia, pregunta formulada por bravoangel2, hace 1 día

como era antes el eros platonico?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por andreanunezmoreno198
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Respuesta:

Resumen: Mientras que en Banquete Platón presenta a Éros como un daímon metaxý, i.e. como una divinidad intermedia e intermediaria entre dioses y hombres, en Fedro lo caracteriza, en cambio, como un theós -un dios.

Contestado por kirito2400N
2

Respuesta:

Contrario a lo que muchos piensan, en la filosofía platónica, el ser propio o constitutivo del hombre es el eros. La polis, el logos y el ethos dependen expresamente del eros. En la polis, los hombres se unen entre sí por razones históricas, “eróticas” o “filiales”. Eros es entonces, primordialmente, fundamento de la acción ética y política. En el Banquete o Simposio se va mostrando que el amor tiene un alcance fundamental y universal.

Eros se va configurando en el discurso platónico como factor decisivo, inherente a la propia condición humana que explica la cohesión social. Platón ofrece en el Banquete la clave de una común naturaleza de hombre y del amor. El hecho significativo es que el hombre es y no es al mismo tiempo: es “lleno” y “vacío”, plenitud y carencia, su condición erótica consiste en el deseo de llenar la oquedad de un ser que le falta. Cada hombre es relativo a otro, eros es carencia y deseo (necesidad) del otro, pero el otro no es en esencia “otro” debido a la comunidad ontológica, el otro existe como próximo, afín.

Del amor o eros constitutivo dependen la unión y comunicación interhumana, así como la distancia, la incomunicación y la ruptura o vacío entre los hombres.

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