¿Cómo entiende Jacques Rancière (2003) a la igualdad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Rancière toma de Joseph Jacotot la idea de que la igualdad no es el principio de la comunidad, ni tampoco una propiedad de los cuerpos. Muy por el contario, la igualdad de los seres de palabra - que es la "igualdad de las inteligencias" - constituye un postulado práctico.
Explicación:
No lo se, me lo dijo mi hermano
Respuesta:
Rancière toma de Joseph Jacotot la idea de que la igualdad no es el principio de la comunidad, ni tampoco una propiedad de los cuerpos. Muy por el contario, la igualdad de los seres de palabra - que es la "igualdad de las inteligencias" - constituye un postulado práctico.
en conclusion
Pregunta: El nombre de
Joseph Jacotot es evocado
en La nuit des prolétaires
[1981, La noche de los
proletarios] y luego con ocasión de un coloquio público organizado en el Creusot, los días
6 y 7 octubre de 1984, por el Colegio Internacional de Filosofía, cuyas memorias fueron publicadas después bajo el título de Les sauvages
dans la cité: autoemancipation du peuple et instruction des prolétaires au XIXième siècle [1985,
Los salvajes en la ciudad: autoemancipación
del pueblo e instrucción de los proletarios en
el siglo XIX]. Jacotot se convierte en el personaje filosófico central de Le maître ignorant
[1987, El maestro ignorante, subtitulado: Cinq
leçons sur l'émancipation intellectuelle, [Cinco
lecciones sobre la emancipación intelectual].
Anteriormente había sido presentado en Le
philosophe et ses pauvres [1983, El filosofo y sus
pobres y el número especial de la revista Les
Révoltes logiques [Las revoluciones lógicas] que
se había asignado como tema central la sociología de Pierre Bourdieu (L'empire du sociologue,
[1984, El imperio del sociólogo]). Nuestras primeras preguntas son a la vez: ¿cuál es el
contexto? ¿Cómo interviene este texto en dicho contexto? ¿Cómo "encontró" usted a
Jacotot, y cómo discernir aquello que es de
Jacotot y aquello que es de Rancière?
Jacques Rancière: El punto de partida es el descubrimiento "individual" de la figura de
Jacotot cuando yo escribía La nuit des prolétaires. Los textos que leía hablaban de ese niño
obrero cuyos padres lo habían conducido por
esta o aquella forma de aprendizaje intelectual, que el mismo había inspirado, a través
de las cuales había encaminado la práctica de
dicha emancipación intelectual que yo analizaba entonces, como momento esencial de la
emancipación social. En esto ocurre la llegada de los socialistas al poder en Francia, y con
ella una querella en tomo a la escuela, que
oponía la concepción del sociologismo progresista, inspirada en Bourdieu y que privilegiaba las formas de adaptación del saber para las
poblaciones menos favorecidas, al llamado
pensamiento republicano de la difusión
indiferenciada del saber como medida de
igualdad.
Explicación:
gracias