Cómo enseñar a un niño a ser responsable
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cómo enseñar a un niño a ser responsable
- tendrías que ser su ejemplo.
- Las reglas son para cumplirlas.
- Debes ser su mayor motivación
- Limita los tiempos.
- Educar en valores.
- Tienes que ser su ejemplo.
- Las reglas son para cumplirlas.
Respuesta:
Haz divertidas las tareas
A los niños les encanta ser tomados en cuenta y muchos de ellos disfrutan ayudando en casa, pues les ayuda a desarrollar su autonomía al ver que ellos son capaces de hacer por sí solos ciertas cosas. Pero si ves que a tu hijo le cuesta hacer las cosas, ya sea por pereza o porque no lo encuentra interesante, puedes buscar cómo motivarle para que vea esas actividades como algo divertido, pues les ayuda mucho aprender a través del juego.
Si se trata de ordenar su habitación, por ejemplo, puedes inventar un juego, como retarse entre ustedes para ver quién termina de ordenar primero juguetes de distintos tipos o categorías. Háganlo de una forma que sea divertida para él, incluso puedes poner un poco de música para que él vea que también cumplir con las tareas puede ser divertido.
Déjales que sean autónomos: la tabla inspirada en Montessori para saber qué tareas pueden hacer en cada edad
EN BEBÉS Y MÁS
Déjales que sean autónomos: la tabla inspirada en Montessori para saber qué tareas pueden hacer en cada edad
Busca sus fortalezas para que se sienta motivado
Probablemente todos tenemos alguna actividad que no nos gusta hacer y aunque terminamos realizándola, usualmente le damos la vuelta y la dejamos para después. En el caso de los niños, un truco para poder enseñarles acerca de la responsabilidad, es buscando sus fortalezas y gustos, para que así se sientan más motivados.
Por ejemplo, si a tu hijo le gusta acomodar y organizar las cosas, él puede ser el encargado de poner la mesa antes de comer o cenar, o de volver a colocar los almohadones y cojines sobre la cama o el sofá. Si lo que le gusta es jugar con agua, puede apoyarte lavando platos y vasos después de comer (de plástico si aún es pequeño). La idea es encontrar qué actividades se le dan mejor, para que apoyándonos con ellas, pueda comenzar a entender y poner en práctica la responsabilidad.
Enséñale con ejemplos propios del día a día
La mejor manera de enseñarle algo a un niño y que lo aprenda de forma más efectiva, siempre será con el ejemplo. Tomando esto como base, puedes hacer varias cosas. Una de ellas es poner el ejemplo tú mismo: cumpliendo con tus actividades y compartiendo con él cuáles son tus responsabilidades y explicándole la importancia de cumplirlas.
Toma ventaja de las situaciones ordinarias y reales del día a día, para aprovecharlas como una forma de enseñarle a ser responsable. Si un día olvidan hacer algo o lo dejan después, también puedes aprovecharlo de forma positiva, para enseñarle que el hacer o no las cosas tiene sus consecuencias.
Cómo enseñar a nuestros hijos que no importan los castigos, sino las consecuencias de sus actos
EN BEBÉS Y MÁS
Cómo enseñar a nuestros hijos que no importan los castigos, sino las consecuencias de sus actos
Dale un proyecto especial
A los niños les gusta mucho saberse tomados en cuenta, por lo que idear una tarea o proyecto que sea especialmente para ellos, les motivará aún más a desarrollar su papel como responsable del mismo. Un ejemplo de esto puede ser el cuidado de una pequeña planta, a la que tenga que poner agua y cuidar, enseñándole lo que sucede si es responsable (que la plantita continúe creciendo) o si no lo es (que se marchite).
dale coronita que dios te bendiga a ti y a tu hijo y tu familia