¿Cómo enfrentar las soluciones de violencia o maltrato en familias durante el tiempo de cuarentena?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: sobretodo tener mucho cuidado con la forma en la que se trata a las víctimas y establecer un plan de comunicación con ellas desde fuera, que las deje fuera del peligro de que el agres@r se entere de dicha comunicación con el exterior.
Después, una vez establecido un canal seguro de comunicación (a corto (como una llamada de teléfono o una escapada a la comisaria de policia cuando debería estar, por ejemplo, haciendo la compra) o a largo plazo (la víctima está encerrada y no puede hablar demasiado o sus circunstancias no lo permiten, por lo que se necesita más tiempo), se ha de elaborar un plan para que las vícitmas puedan salir del domicilio y estar en un lugar seguro. Para esto se deben tener pruebas incriminatorias hacia el/la agres@r, para aumentar así la seguridad de la familia. No alterar en ningún momento a los abusados, y tratar de tranquilizarles en todo momento, no perder la paciencia, y en el caso de estar al teléfono y dicen que no pueden hablar en esos momentos, o empiezan una conversación distinta, seguirles el juego, ya que eso significa que el agres@r está cerca
Explicación:
Respuesta:
Es importante partir de la identificación de los problemas.
Lo ideal es que si se tiene alguna dificultad con algún familiar, se pudieran sentar a dialogar y darle solución al conflicto. Si entre los familiares se unen y se delegan ciertas responsabilidades en el hogar, la convivencia puede ser mucho más agradable.
Aunque en caso de que las primeras opciones no funcionen, se recomienda que en situaciones de violencia o maltrato procuren estar ocupado (as).Evitar provocar discusiones o engancharse en ellas. Lo ideal sería que no tuviera que pasar tiempo con el maltratador.
Realizar ejercicios de respiración profunda, relajación, para que pueda tener claridad y serenidad, y poder reaccionar en caso de peligro extremo.
En esos casos se pueden comunicar a los teléfonos de información o asesoría psicológica y/o legal de su país, en donde los comunican con un grupo de especialistas, entre ellos psicólogos y abogados destinados para atender estos casos y darles una orientación oportuna.