cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad según Bernardo Kliksberg
Respuestas a la pregunta
Respuesta: La desigualdad está en todo, no sólo en los ingresos. Hay una aguda desigualdad en el acceso a la tierra. Hay desigualdad en la posibilidad de obtener créditos. Hay desigualdad en la educación. Casi todos los niños inician la primaria, y esos es un gran avance de la democracia, pero sólo 4 de cada 10 terminan la secundaria. Los otros 6 dejan o repiten antes y son casi todos de los estratos pobres. Las causas: tienen que trabajar desde pequeños, algunos pertenecen al 20% de niños desnutridos.
Estas desigualdades y otras, como la nueva la brecha digital, se refuerzan las unas a las otras, y crean ''trampas de pobreza''. Si un niño nació en una Villa en Argentina, en una favela en Brasil, o en una población indígena en México, es difícil que termine la escuela primaria. El 80% de los niños que vienen de padres que no terminaron la primaria, tampoco la terminan
La desigualdad genera pobreza, pero además impide un crecimiento económico sostenido. Reduce el número de consumidores, tensa al máximo la sociedad y genera ingobernabilidad. La desigualdad no es un destino, puede enfrentarse. Debe haber una combinación de políticas afirmativas que abran oportunidades a los excluidos, políticas económicas que activen las posibilidades de las pequeñas y medianas empresas, un gran esfuerzo por asegurar educación y salud a todos.