¿como en la organización políticas y que costumbres del imperio romano se adoptaron luego del siglo V?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La República Romana fue un período histórico muy importante de la Antigua Roma. Os contamos cómo estaba organizada esta forma de gobierno y explicamos el importante conflicto social entre patricios y plebeyos que caracterizó esta época.
Los primeros tiempos de la historia romana, probablemente poco después de la formación de la ciudad-estado, estuvieron marcados por un gobierno monárquico. Su origen se sitúa cerca del año 625 a.C., fecha más probable que la que indica el mito de la fundación de Roma (754 a.C.). Alrededor del 509 a.C., los aristócratas romanos, con el apoyo del pueblo, se sublevaron en contra del último monarca y lo expulsaron. Ese fue el comienzo de la República Romana.
El cónsul era una figura de autoridad en la República Romana pues ejercían tanto las funciones del gobierno y las militares, además de administrar justicia o consultar a los dioses. De esta forma, se podría decir que cumplían todas las funciones del rey durante la monarquía pero durante un plazo limitado.
Los cónsules se elegían de dos en dos, pues así uno controlaba al otro, y su elección se hacía de forma anual por la asamblea popular. Una vez que terminaba su período de gobierno tenían que presentar ante el Senado, o Asamblea, cuáles eran los resultados de sus funciones.
En pro de velar por la seguridad de la República, tenían el deber de dotar a una persona de poderes absolutos en el caso de que Roma estuviese en peligro. Eso sí, es importante reseñar que esta persona no podría estar en el cargo un tiempo superior a los seis meses o que podría terminar sus funciones como Dictador en el caso de que el peligro hubiese pasado.
El Senado siempre ha sido una constante en el gobierno de Roma, puesto que ya comenzó a funcionar durante la monarquía y continuó durante la República. Eso sí, el papel que ejerció fue variando en los diferentes períodos.
Su función principal era la de ofrecer sabiduría y experiencia al gobierno de la República. Por ello, las personas que componían el Senado no eran elegidos, sino que eran personas respetadas por sus logros y saberes en diferentes aspectos, por lo que su crítica o consejo era escuchada con atención.
ASAMBLEAS
Las Asambleas romanas también eran conocidas como comicios, teniendo que diferenciarlas en tres tipos de clases:
Asamblea Curial era la más antigua. Reunión de los patricios que estaba formada por 30 curias y se contaba cada voto por persona, lo que permitía conocer cuál era realmente la opinión de la mayoría, lo que viene a ser, cuál sería el voto del pueblo.
Asamblea Centurial era una asamblea militar formada por diferentes grupos de 100 hombres, por lo que el voto obtenido era la representación de cada uno de esos grupos y era representado por el jefe de cada uno de estos grupos, llamado Centurión. Sus votos formaban parte de la elección de los cónsules y de la aprobación o derogación de las leyes.
Asamblea Tribal era el nombre que recibía la asamblea de la plebe, quienes se encargaban de representar y defender los derechos de los plebeyos. Los acuerdos a los que llegaban se denominaron plebiscitos y tenían carácter de ley.
POLÍTICA DE EXPANSIÓN DE LA REPÚBLICA ROMANA
Republica romana
La expansión de Roma comienza entre los siglos IV y II a.C. Roma contaba con un ejército que se organizaba por legiones formadas por 6.200 hombres de 17 y 46 años, que en un principio eran todos patricios, más tarde también se incluirían a los plebeyos y otros aliados.
Sus estrategias y su forma de luchar convirtió a Roma en una potencia en expansión superior a los griegos. En este proceso de expansión hay que diferenciar tres momentos: la conquista de la península Itálica (conquista a sus vecinos), la conquista del Mediterráneo Occidental (destaca el enfrentamiento con Cartago) y la conquista del Mediterráneo Oriental.
CONQUISTA DE LA REPÚBLICA ITÁLICA
El proceso de expansión de la República comenzó en la propia península Itálica, conquistando los pueblos vecinos de Roma.
Las primeras batallas fueron las guerras latinas que se llevaron a cabo en las llanuras del Lacio, quienes una vez conquistados fueron convertidos en colonos y formaron parte del ejército romano.
Explicación:
gracias