¿como en la fotosíntesis el carbono pasa a formar parte de los tejidos vegetales y de que forma?
Respuestas a la pregunta
Ciclo del carbono
El ciclo básico comienza cuando las plantas, a través de la fotosíntesis, hacen uso del dióxido de carbono, CO2 presente en la atmósfera o disuelto en el agua.
Parte de este carbono pasa a formar parte de los tejidos vegetales en forma de hidratos de carbono, grasas y proteínas; el resto es devuelto a la atmósfera o al agua mediante la respiración.
Así, el carbono pasa a los herbívoros que comen las plantas y de ese modo utilizan, reorganizan y degradan los compuestos de carbono.
Gran parte de éste es liberado en forma de CO2 por la respiración, como producto secundario del metabolismo, pero parte se almacena en los tejidos animales y pasa a los carnívoros, que se alimentan de los herbívoros.
En última instancia, todos los compuestos del carbono se degradan por descomposición, y el carbono es liberado en forma de CO2, que es utilizado de nuevo por las plantas.
El carbono, vital para todos los seres vivos, circula de manera continua en el ecosistema terrestre.
En la atmósfera existe en forma de dióxido de carbono, que emplean las plantas en la fotosíntesis.
Los animales usan el carbono de las plantas y liberan dióxido de carbono, producto del metabolismo.
Aunque parte del carbono desaparece de forma temporal del ciclo en forma de carbón, petróleo, combustibles fósiles, gas y depósitos calizos, la respiración y la fotosíntesis mantienen prácticamente estable la cantidad de carbono atmosférico.