como elaborar un soneto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1.- Reflexiona un sueño, ansia, idea, situación o sentimiento, lo que pretendas describir o narrar en el poema.
2.- Busca palabras poco conocidas: verbos, adverbios, nexos y sustantivos, relacionados con lo que expresarás.
Averigua sinónimos. Haz una lista.
3.- Antes de empezar, ten en cuenta un orden como el cuento: introducción, desarrollo, desenlace y conclusión.
4.- Arma más de una frase u oración propias, no muy extensas, utilizando algunas palabras que aludan lo que escribiste en el primer paso.
5.- De las primeras oraciones realizadas, escoge una. Mide cuántas sílabas la componen, y si la medida silábica es de once, ¡excelente!; si no, intenta acortarla o cámbiale palabras, sustituye, continúala al siguiente verso.
6- No olvides colocarle el número de sílabas a un lado, asimismo la letra “A” o “B” en los cuartetos, ya que designarán la rima del verso.
7.- Sigue la idea, entrelazándola por medio de los nexos, hasta completar la primera estrofa. Asegúrate que den siempre once sílabas en cada verso.
8.- Comienza la segunda estrofa. Verifica el número de sílabas y la rima de cada oración: sigue nuevamente los pasos anteriores.
9.- Terminados los cuartetos, seguimos con los tercetos. Desígnalos con las letras “D” y “C” o “E”…
Si los versos anteriores fueron introducción, desarrollo y poco desenlace, los tercetos continuarán el desenlace, aparte serán final y conclusión. Retoma los pasos anteriores.
10.- Al final revisa el soneto, léelo en voz alta y modifícalo. Sustituye palabras por otras para darle mejor sonido, un estilo, creatividad… hasta que te parezca listo. Identifica la idea central y verifica si concuerda poco o mucho con tu idea original. Ponle un título.
espero te sirva