cómo el ser humano ha dañado la capa de ozono
Respuestas a la pregunta
La capa de ozono es la capa superficial que protege a la tierra de la radiación producida por los rayos ultravioleta (UVB) que emite el sol, actuando como un filtro, está compuesta por moléculas de ozono esparcidas en la estratósfera a una altura de 50 km. a nivel del mar.
En los últimos años esta capa se ha visto reducida considerablemente, debido a la emisión de gases contaminantes usados por el hombre (SAO), produciendo la disminución de la concentración de ozono. A éste fenómeno se lo llama comúnmente agujero de ozono, afectando gravemente la salud de los seres humanos, todos los seres vivos del planeta y el medio ambiente.
En los años 70, científicos descubrieron que las SAO (Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono) liberadas por el hombre en la atmósfera, dañan gravemente la capa de ozono, disminuyendo la concentración de ozono de la Antártida e un 70 % entre los años 70 y 90 comparada con su nivel de concentración normal.
Esto es producto de que la liberación de estas sustancias rompe el débil equilibrio entre la producción natural de moléculas de ozono y su descomposición, eliminando más rápidamente las mismas de lo que son capaces de reproducirse.
Explicación:
El proceso de la destrucción de la capa de ozono comienza con la emisión en la superficie de la tierra, de gases que son fuente de compuestos halogenados que contienen principalmente cloro y bromo. Los CFCs y los halones son los principales gases originados por el hombre que destruyen el ozono estratosférico.
Respuesta:
En los últimos años esta capa se ha visto reducida considerablemente, debido a la emisión de gases contaminantes usados por el hombre (SAO), produciendo la disminución de la concentración de ozono.