¿Cómo el metabolismo basal y la actividad física se relacionan con la necesidad calórica?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La superficie corporal: será directamente proporcional a la superficie corporal, la cual está determinada por el peso, la talla y los perímetros corporales. Esto es algo que se ve reflejado entre diferentes especies animales pero también en menor o mayor medida dentro de una misma especie.
Composición corporal: el metabolismo basal será constituido por la suma de la actividad metabólica de las diferentes células del organismo. Pero no todas las células tienen la misma actividad metabólica. Así las musculares representan más del 55% del peso corporal total en un hombre adulto y tiene una actividad metabólica alta, representando la mayor parte del metabolismo basal. El tejido de sostén formado por fluido extracelular y masa ósea principalmente, constituyen el 30% del peso corporal total y tiene una actividad metabólica media. Por último la masa grasa representa el 15% del peso corporal y tiene una actividad metabólica baja (Rojas Hidalgo, 1985; Rodríguez Martín y Rosés Amat, 2010). El metabolismo está íntimamente conectado con la proporción de tejido activo que tenga el individuo y está muy relacionado con los factores genéticos, así como por el tipo de actividad que se realice durante el día (Williams, 2002). La idea de masa celular activa será un factor determinante a la hora de elaborar un plan nutricional y de ejercicio.
Edad: el metabolismo basal relativo al peso corporal tiene su valor máximo en la infancia, para ir descendiendo poco a poco. En la edad adulta se estabiliza, para luego de nuevo ir reduciéndose la actividad metabólica de los diferentes tejidos. Al mismo tiempo la proporción de tejido graso suele ir elevándose si bien esto suele relacionarse con una reducción de la actividad que puede ser corregida con el ejercicio.
Sexo: las variaciones empiezan a observarse de forma clara a partir de la pre-adolescencia entre los 10 y 12 años, si bien depende de factores individuales, raza y zonas geográficas. A esta edad los cambios fisiológicos en las chicas se hacen notables. El porcentaje graso en las mujeres con actividad física baja es estadísticamente del 20-25% frente al 15% en hombres, por ello la tasa metabólica en mujeres, computado en base a la masa corporal total, será aproximadamente un 10-15% más baja que en hombres (Williams, 2002).
Factores hormonales: los procesos hormonales también tienen una gran repercusión en el metabolismo basal. Las hormonas tiroideas y las catecolaminas son las que ejercen un mayor efecto sobre el índice basal. Parece que el incremento de la testosterona y la hormona del crecimiento produciría un incremento del metabolismo.
Explicación:espero que te pueda servir