Religión, pregunta formulada por luisatorrespetro30, hace 1 año

como el manejo y la comunicación respetuosa de las emociones propias y de los demás contribuye a la resolución pacifica de los conflictos

Respuestas a la pregunta

Contestado por manzurizquierdo
7

Respuesta:

Al hacer referencia al manejo de las relaciones con los otros para resolver conflictos, usando bien la comunicación y manejando las emociones propias y ajenas, te refieres al uso de la comunicación asertiva.

Explicación:

La comunicación asertiva es una de las mejores herramientas y más completas para resolver problemas, malentendidos y conflictos con los otros.

Se trata de tener la capacidad de comunicarse con el otro (entiéndase por esto, el dialogar ambas partes, escucharse mutuamente con respeto) en un equilibrio adecuado; no dando prelación a los intereses personales, pero tampoco dejándolos atrás.

En este sentido, si hablamos de manejarlo a nivel personal, requiere inteligencia emocional, paciencia y sobre todo autoestima para tener claro que no todas las personas (aunque la gran mayoría sí lo harán) quieren resolver las cosas de manera pacífica y en el nivel ganar-ganar, que es a lo que debemos procurar.

Para resumir el cómo manejar tal "negociación" a través de la comunicación asertiva, hay 3 cosas que debemos tener claro:

1. La manera de enfrentar los conflictos:

A partir de la asertividad y cooperación de ambas partes se pueden dar los siguientes resultados.

-Competir.

-Colaborar.

-Negociar.

-Evitar.

-Ceder.

2. Posibles resultados del conflicto:

Son el resultado que se da en un conflicto con el otro, dependiendo la postura de cada uno.

-Ganar-ganar: ambos entienden que pueden obtener lo que quieren o en parte si colaboran.

-Ganar-perder: me impongo ante el otro y el cede ante mis deseos.

-Perder-ganar: cedo ante los intereses del otro.

-Perder-perder: no se llega a un acuerdo o negociación por parte de las partes, por lo que ninguno obtiene lo que quiere ni se llega a una solución. Se recurre a esta solución, cuando la persona no muestra el interés de encontrar puntos medios ni buscar una solución.

3. Pasos para dirigir de la mejor manera una negociación:

Los pasos aconsejables para dirigir de buena manera y obtener buenos resultados al resolver un conflicto, son estos:

a. Preparación: elija con antelación el momento, lugar, espacio, etc... para reunirse con la(s) persona(s) para buscar resolver la situación. Piense bien las circunstancias donde exista un mejor ambiente para llevarlo a cabo.

Recuerde que busca es una solución, no culpables.

b. Defina la situación y el problema: Intente quitarle todo lo emocional y dejar claro con la otra persona qué ha pasado y lo que esto ha originado, de tal manera que ambas partes tengan claro qué deben resolver.

Ej:

Situación 1: "El día de ayer cenamos todos y se dejó la loza sucia en la cocina. Como nadie la lavo, esta mañana toda estaba sucia y no pudimos servir el desayuno a tiempo".  

Problema 1: quién lava la loza por las noches.

c.Exprese sus necesidades y conduzca la negociación (o conflicto): Explique claramente qué desea usted para resolver la situación. En lo posible con argumentos que sustentan la postura y muestran que no es simplemente por qué usted así lo desea.  Este punto comienza la oferta y contraoferta de las partes para negociar, por lo que debe ser paciente y entender que rara vez a la primera se encuentra la solución.  

Situación 1: "Quiero levantarme cada mañana con la cocina limpia, para hacer el desayuno y poder servirlo tranquilamente. Y deseo que me ayudes lavando la loza por las noches, pues a mi me corresponde hacer la cena y el desayuno".

Oferta 1: Deseo que la otra persona lave la loza.

d. Discuta, no pelee: Hay que ser flexible y abierto a buscar todas las posibles soluciones que se le ocurran.

Ahora bien, esto no significa ceder siempre ante el otro: recuerde que su objetivo es un resultado GANAR-GANAR. Si esto no se da así, tiene la opción de no llegar a ningún acuerdo. No todas las personas están dispuestas a ceder y es una realidad que debe entender y tomar en cuenta.  Si este es el caso, en este punto se cierra la negociación.

Por el contrario, si logra buenos resultados, pasamos al siguiente paso.

-e. Implementación o plan de acción: Entre los dos definen qué se va hacer, cuándo, cómo, etc...

Para el caso de la lavada de loza se fijará quién la lava, qué días, cómo debe quedar la cocina, etc..

Esto permite tener claridad de qué se va a resolver el problema y la manera en que ambas partes acordaron para hacerlo.

f. Revisión y renegociación: Pasado un tiempo, se revisa cómo les ha ido con la solución que han acordado. Si esto es positivo, ¡felicitaciones por tal grado de madurez de ambos!

Sino, es necesario la renegociación. Volviendo al caso de la loza, supongamos que usted es quien no ha cumplido al no lavar la loza los 4 días a la semana que prometido.

Eso es todo. Espero te sea útil y responda tu pregunta.

Si quiere obtener más información recomiendo el libro "cómo tratar con personas conflictivas" de José María Acosta.

También la cartilla "Enfrentando un conflicto" de la colección Desarrollo personal y laboral, del Instituto Costarricense de Electricidad. Edición 12.


luisatorrespetro30: gracias
Otras preguntas