como ejercer la ciudadania siendo adolescente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En primer lugar, se aborda la cuestión ciudadana desde los derechos y las formas sociales efectivas de inserción que en la sociedad poseen los adolescentes.
En segundo lugar, el tema de la ciudadanía es abordado desde las capacidades efectivas que tienen los adolescentes a la hora de ser actores de la sociedad y suscitar transformaciones en ella. Por último, y desde una perspectiva más normativa, se abordan consideraciones sobre el posible ejercicio y formación de la ciudadanía adolescente en la escuela.
Toda reflexión sobre la experiencia y la ciudadanía escolar de los adolescentes debe partir desde este triángulo: desde los adolescentes realmente existentes sin por ello descuidar empero, como lo muestra los trabajos pioneros de Durkheim, los aspectos propiamente normativos de la educación y de la formación de los ciudadanos.
Aún reconociendo que no existen, hoy por hoy, verdaderas demandas de ciudadanía política por parte de los adolescentes en prácticamente ninguna sociedad contemporánea, ello no debe impedir un colectivo reflexionar sobre la pertinencia de otorgarlos.
En primer lugar, en un mundo en donde se discute - legítimamente - sobre el derecho de los animales o, aún más, y por indispensables razones ecológicas, sobre el derecho de generaciones futuras que aún no existen, es extraño que la ciudadanía adolescente sea aún un tabú.
Explicación:
La ciudadanía se puede ejercer, siendo adolescente, siguiendo las siguientes acciones:
- Conociendo nuestros deberes y derechos ciudadanos.
- Participando en nuestra comunidad.
- Respetando las normas de convivencia.
- Ejerciendo el respeto por los derechos de los demás.
- Siendo inclusivos y fomentando las acciones solidarias.
La ciudadanía nos permite mostrar cómo una persona tiene derechos y deberes políticos y sociales.