Física, pregunta formulada por kenayRosalesUwu, hace 1 año

como distribuyen los animales al proceso de polinizacion​

Respuestas a la pregunta

Contestado por mereles1343
1

Respuesta:

Cuando los animales se alimentan del néctar, transportan el polen de forma involuntaria en sus patas, alas u otra parte del cuerpo. Al cubrirse de polen, lo depositan en la siguiente flor de la que se alimentan, permitiendo que la sustancia llegue al pistilo para que se complete el proceso reproductivo.

Explicación:

de nada

Contestado por sarahernandezr41
0

Respuesta:Web de animales

15 animales polinizadores - Características y ejemplos

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 1 julio 2020

Compartir en:

15 animales polinizadores - Características y ejemplos

En la naturaleza, cada uno de los animales y plantas cumple una función específica para la conservación del equilibrio del ecosistema al que pertenecen. Introducir cambios que afectan a cualquiera de las poblaciones significa fragmentar el hábitat de las especies y, en muchas ocasiones, esto pone en peligro su supervivencia.

Los animales polinizadores cumplen una función muy importante en los ecosistemas, ¿sabes cuál es? Para descubrirlo, te invitamos a leer el siguiente artículo, donde también podrás encontrar características y ejemplos de los principales animales polinizadores.

También te puede interesar: Mamíferos placentarios – Clasificación, características y ejemplos

Índice

¿Qué es la polinización?

Tipos de polinización

Insectos polinizadores

Abejas

Hormigas

Moscas de las flores

Mariposas

Abejorro

Avispas

Mosquitos

Coleópteros

Animales polinizadores que no son insectos

Colibríes

Lémur

Gecko de día

Babosas

Murciélago hocicudo de Curaçao

Aves de la familia Nectariniidae

Rata del arroz

¿Qué es la polinización?

La reproducción de la mayoría de las especies vegetales se produce de forma sexual, es decir, requiere de la unión de las células femeninas y masculinas para que se realice la fecundación. Estas células se encuentran en el polen (masculino), por lo que necesita ser traslado hasta el pistilo de las flores (femenino), donde se produce la fecundación y, tras este proceso, la flor se convierte en un fruto con semillas.

Así pues, cuando hablamos de la reproducción de las plantas, muchas veces se requiere la intervención de un tercero, que es conocido como "agente polinizador" para hacerla posible.

Estos agentes polinizadores pueden ser insectos, otros animales e incluso elementos naturales como el agua y el viento. En el caso de las especies animales, han encontrado un equilibrio con la flora y evolucionado juntos, de forma que las plantas han sido capaces de producir flores de diferentes aromas, formas y colores con tal de atraer a los agentes polinizadores para que se alimenten del néctar.

Cuando los animales se alimentan del néctar, transportan el polen de forma involuntaria en sus patas, alas u otra parte del cuerpo. Al cubrirse de polen, lo depositan en la siguiente flor de la que se alimentan, permitiendo que la sustancia llegue al pistilo para que se complete el proceso reproductivo. Ahora bien, cuando se trata de polinizar, existen distintas formas, algunas involucran la intervención de animales y otras no, así que debes conocer los distintos tipos de polinización que existen.

Tipos de polinización

Estos son los diferentes tipos de polinización que existen:

Polinización directa

También llamada autopolización, ocurre cuando el polen de la flor se traslada al pistilo de la misma flor. Puede ser autogamia o geitogamia.

Autogamia: ocurre cuando el gameto masculino y el femenino provienen de la misma flor.

Geitogamia: ocurre cuando el gameto masculino y femenino provienen de flores distintas, pero de la misma especie; es decir, el polen es transportado de una flor a otra de la misma planta. Intervienen distintos agentes polinizadores (animales, agua o aire).

Polinización cruzada

En este tipo de polinización, el polen de una especie es transportado al pistilo de una flor de otra especie. Los agentes polinizadores son imprescindibles para este proceso y, dependiendo de cuál se encargue de transportar el polen, estaríamos frente a varios subtipos de polinización.

Estos subtipos son:

Polinización abiótica: ocurre gracias a la intervención de animales. Puede ser ornitófila (aves), zoófila (mamíferos) o entomófila (insectos).

Polinización abiótica: ocurre gracias a la intervención del agua (hidrófila) o el viento (anemófila), agentes que se encargan de trasladar de forma accidental el polen, ya sea a la misma planta o a otras, por lo que existen casos en que la polinización abiótica sea, a su vez, un subtipo de la autopolinización.

Polinización vibratoria: es utilizada por las abejas y los abejorros para extraer el polen de las flores tubulares, ya que de lo contrario no pueden acceder a él. El proceso es sencillo: el insecto se aferra con las patas a la flor y bate sus alas; el movimiento vibratorio resultante contribuye a sustraer las esporas de polen.

Polinización artificial

Es aquella que ocurre con la intervención del ser humano. Tiene lugar con objetivos de producción agrícola o cuando se desea obtener algunas características específicas en la planta en cuestión.

Explicación:

Otras preguntas