Filosofía, pregunta formulada por mariajoselastragarci, hace 1 año

. ¿Cómo distinguir y clasificar las características de las cosas?

Respuestas a la pregunta

Contestado por axeljhair
1

Respuesta:

Observar

Imagen de un hombre sosteniendo una lupa que sirve para ilustrar el artículo titulado "Elementos de la clasificación: observar, características, comparar...".

Observar es examinar con atención para averiguar información sobre algo. Es una actividad fundamental en nuestro proceso de aprendizaje y para la ciencia (ver método científico). De hecho, nuestros conocimientos están basados fundamentalmente en lo que nosotros observamos (observaciones directas) o gracias a lo que otros observan (observaciones indirectas).

 

En nuestro caso, mediante la observación reconocemos las características de cada cosa.

2.2. Características

Las características son cada uno de los rasgos que, obtenidos a través de la observación, usamos para definir un objeto.

2.3. Comparar

Comparar es examinar una agrupación de cosas para descubrir sus semejanzas o diferencias. Sin embargo, en el párrafo siguiente, vamos a ofrecer una definición más apropiada para estudiar otros conceptos que hemos visto a largo de nuestro estudio sobre la clasificación.

En primer lugar, y en un sentido amplio, diremos que comparar es revelar las relaciones existentes entre las características de un conjunto de objetos. A continuación, y buscando un mayor grado de especificidad, veremos que estas relaciones pueden ser absolutas o relativas.

Pero antes de seguir y profundizar debemos definir tres conceptos claves para entender las comparaciones en toda su complejidad: comparado, referente y variable.

2.4. Comparado

Es cada una de las cosas que participan en la comparación.

2.5 Referente

Puede ser uno de los comparados o una variable.

Cuando se trata de uno de los comparados, el referente es la cosa en la que primero advertimos la característica a comparar.

En el caso de tratarse de una variable, el referente es el tipo de característica sobre la que realizamos la comparación.

2.6 Variable

El concepto de variable surge al advertir la desigualdad en una característica cuando comparamos dos o más cosas que en todo lo demás son iguales. De esta manera, si entre esos objetos realizamos varias comparaciones eligiendo cada vez un referente distinto podemos configurar un grupo de características y todas tienen en común ser lo único en lo que se diferencian esa serie de cosas. Conque, podemos decir que ese grupo constituye un tipo de característica: “las características en las que varían ese conjunto de cosas casi-iguales”. Esta definición de variable como tipo de característica es la que hemos usado en nuestro artículo sobre la clasificación. Evidentemente, podemos encontrar variables en cualquier colección de cosas, aunque sus elementos tengan muchas diferencias, pero para explicar el concepto nos pareció oportuno hacerlo con ese conjunto ideal.

Explicación:

Otras preguntas