como diseñar una estrategia para una causa social
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Como puedes ver, son muchos los beneficios que puede obtener tu marca si aplica esta estrategia. Pero debes crear una estructura sólida para la causas sociales. Por esta razón, a continuación podrás ver algunos pasos que pueden ayudarte en este proyecto:
- 1.- Define el tipo de alianza
Es importante que al momento de definir el tipo de alianza, te asegures de que esta sea coherente con los valores de tu marca. De acuerdo al sector en el que te desempeñes, puedes encontrar causas que sean afines. Este es un factor determinante porque estas entidades sociales buscan empresas relacionadas con su acción social.
De este modo, se pueden establecer acuerdos de colaboración de forma más sencilla, puesto que comparten valores similares. Esto se conoce como ajuste percibido. Está estrechamente relacionado con la coherencia que tiene que haber entre el producto que realiza la acción y la causa a la que está asociado.
- 2.- Plantéate tus objetivos
Si ya has definido tu alianza, el siguiente paso es platear los objetivos que tienes en mente. Esto es lo que te marcará la meta que deseas alcanzar, así que tienes que estar muy seguro de aquello que deseas hacer. Para que te hagas una idea, ahora se presentarán algunos que son clave:
- Siempre ten presente el problema, las causas y las soluciones: es importante dar a conocer el problema y sus causas. Demostrar cómo esto afecta al mundo, la naturaleza o la sociedad. También hay que presentar las posibles soluciones. Recuerda crear objetivos viables que se puedan lograr con pequeñas acciones.
- Transmitir un mensaje positivo: no se trata de quitarle relevancia al problema, sino de demostrarle a los consumidores que se puede hacer algo para solucionarlo. Si te enfocas en lo negativo sin aportar soluciones, las personas no se animarán a intentarlo.
- Relaciona el problema con la vida cotidiana de las personas: tienes que enlazar en tu contenido el problema con el día a día de las personas para que, de algún modo, se sientan parte de él y de la posible solución. Esto no solo genera empatía, sino que al sentirse afectados, querrán hacer algo al respecto.
Las personas deben notar que sus acciones las beneficiarán: la sociedad es individualista por defecto. Por eso, es importante hacerles entender que si ayudan a solucionar el problema, se verán beneficiados.
3.- Lanza tu campaña con causa en tu web
4.- Usa las redes sociales
5.- Personalizar tu estrategia de contenidos;
Muchas marcas pueden tener la misma causa social, pero esto no implica que todos apliquen la misma estrategia. Tienes que darles a tus contenidos un estilo que sea característico de tu marca. Se trata de personalizarlos para que reflejen los valores de tu empresa.
Recuerda que los consumidores de la actualidad conectan más y mejor con aquellas marcas que se interesan por realizar acciones sociales. La idea es que puedas capacitar a tus colaboradores para que estén en sintonía con esta iniciativa.
6.- Crea alianzas exitosas