¿como diferenciar una actitud carminica de la enunciativa? si las dos se dirigen a un "YO"
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las actitudes líricas son las distintas maneras en las que el hablante poético, también llamado hablante lírico, puede asumir un poema; el sujeto se vuelve verbo encarnado y viceversa. Las líneas limítrofes entre el individuo que recita y los versos pronunciados desaparecen.Cuando las actitudes líricas son llevadas a cabo cabalmente, quienes observan la evocación logran presenciar la real consumación poética. No puede hablarse con menos intensidad de este tema si se comprende que la poesía es una de las manifestaciones más íntimas de la psique humana. La poesía es considerada por algunos como la voz del alma; entonces, las actitudes líricas de un hablante ante esta declaran la esencia misma de un ser humano.
Cuando se recita hay implicada una entrega, una toma, una posesión. El sujeto que va y declama no vuelve siendo el mismo; y el poema, ya no luce igual ante los ojos de quienes lo vieron encarnado.
Índice
1 Tipos y sus ejemplos
1.1 Actitud lírica enunciativa
1.2 Actitud lírica apostrófica
1.3 Actitud lírica carmínica
2 Variación en las actitudes líricas
3 Referencias
Tipos y sus ejemplos
Existen tres tipos de actitudes líricas:
Actitud lírica enunciativa
El hablante lírico se adjudica una postura narrativa. El que recita lo hace desde afuera, cuenta lo que le acontece al objeto lírico.
Este distanciamiento no implica una ruptura emocional entre el hablante y el poema. El “yo poético” persiste, pero asume una actitud descriptiva. El papel del hablante lírico en la actitud enunciativa es dar forma al ambiente en el que el objeto lírico se desenvuelve.
A pesar de no ser el centro de la trama, al hablante lírico se le debe la materilización del poema; por ende, este debe hacerse de todo recurso que le permita manifestar a cabalidad la emoción que implican los versos que recita.
Ejemplos
Ejemplo1
“Cabalgó los espacios con las dunas en el hombro,
animales azules de otras lunas le seguían el nombre,
las distancias.
Las calles le eran ajenas,
las casas
los caminos,
los juzgados,
los metales fuera del alma de la tierra.
Él iba lejos a despojarse de sí mismo,
quería devorarse,
hacerse olvido,
estaba harto y lúcido,
se había hastiado de su piel de hombre”.
Ejemplo 2
“Él supo desmontar las puertas a tiempo,
las ventanas,
el techo,
las paredes,
dejar la casa desnuda.
Al despertar se hallaba sólo,
cubierto de concreto
y con las llaves cerradas puertas adentro en el alma”.
Acá se puede apreciar claramente un discurso poético en torno a un sujeto lírico distinto al que recita. El hablante lírico se limita a darle vida al entorno y las acciones, pero para ello requiere necesariamente empaparse de una fuerte carga emotiva.
Actitud lírica apostrófica
En este modo el hablante lírico asume una posición activa dentro del discurso, forma parte del poema, se dirige a un sujeto poético esperando una respuesta.
Esta presencia del hablante como voz lírica activa, como protagonista, aumenta la intensidad del discurso dándole otra identidad.
.