Cómo diferenciamos el mito de la leyenda
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Con frecuencia solemos hablar de mito o de leyenda tomándolos como sinónimos. Sin embargo, aunque ambos términos guardan una relación y cuentan con elementos comunes, se trata de dos manifestaciones diferentes que sirven para explicar aspectos históricos o religiosos de una determinada comunidad o población. ¿Quieres conocer exactamente cuál es la diferencia entre mito y leyenda?
Pasos a seguir:
1
Tanto en mito como la leyenda forman parte de la tradición oral de los pueblos. Se trata de narraciones que sirven para contar o explicar determinados episodios de generación en generación, por lo que su valor cultural siempre es destacado.
2
Sin embargo existe una diferencia entre mito y leyenda.
La leyenda es un relato folclórico creado con elementos de ficción que puede tener base en algún suceso histórico, pero que con el paso de los años ha sido enriquecido con características fantasiosas. Suele servir para explicar algún acontecimiento histórico o propio de una comunidad.
Un elemento característico de la leyenda es que con el tiempo se va alimentando del boca a boca, es por esto que una misma leyenda puede ser diferente entre una población y otra, ya que se adapta a las circunstancias de cada comunidad. La leyenda suele tener también un carácter literario, por lo que es posible adquirir libros con este tipo de historias.
Un buen ejemplo bastante universal es la leyenda del caballo de Troya.
Explicación:
espero te sirva