Ciencias Sociales, pregunta formulada por sluzdary581, hace 2 meses

como determino la guerra fria en Latinoamérica?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
1

Respuesta:

La Guerra Fría Cultural latinoamericana fue una extensa red de actores, prácticas y estrategias comunicativas que, en el terreno de la diplomacia cultural y las producciones culturales de masas en Latinoamérica, estuvieron sujetas a las tensiones entre el bloque socialista, el bloque capitalista y el bloque cubano.

Explicación:

La Guerra Fría estaba terminada. Tal como establecen los instrumentos del sistema interamericano, América se había convertido en un continente de democracia y derechos humanos. Con la excepción de Cuba, claro está, cuyo sistema político continuaba basado en un régimen cuasi dinástico y de partido único. Coincidiendo con las transiciones latinoamericana y europea hacia el capitalismo democrático, muchos pensaron que la tercera ola llegaría pronto a La Habana.

El propio Insulza, exministro de Lagos, se manifestó en favor de la democratización de Cuba en su campaña para la OEA. Los Castro tenían otros planes, sin embargo. Que algo cambie para que nada cambie, aguantar la crisis descomprimiendo hasta encontrar recursos financieros frescos, salir del aislamiento internacional y recuperar el control político interno. Ello acercó a Chávez a Castro, quien no desaprovecharía la oportunidad de entablar una relación de «sumisión», como la llamó Orlando Avendaño.

Venezuela comenzó a comprar relato, política exterior e inteligencia con petróleo. Lo es aún hoy cuando Venezuela en crisis, y produciendo a niveles comparables a la década de 1950, no obstante sigue suministrando a Cuba los barriles diarios de rigor. Así, en diciembre de 2004 se fundó ALBA por medio de una declaración conjunta de Castro y Chávez . «La tumba del ALCA», había pronosticado Chávez en Mar del Plata.

La petrodiplomacia le permitió a Venezuela ampliar su influencia en la región con el apoyo disciplinado de los beneficiarios de Petrocaribe, Cuba y catorce países más. En 2008 se firmó en Brasilia el tratado de Unasur, completado en 2011 al incluir a los 12 países sudamericanos. Se creó con la idea de oponerse a la influencia de Estados Unidos en América Latina y como rival y sustituta de la OEA, con frecuencia retratada como cautiva de Washington. El Foro de São Paulo, a su vez, fundado por el PT en 1990, se convirtió gradualmente en usina de elaboración y difusión intelectual de Cuba.

Veinteaños después de creado, la mayoría de los miembros de dicho foro estaban en el poder por medio del voto, Chávez había sido el primero en 1998. Esa fue la sopa de letras de las relaciones internacionales de Cuba y Venezuela. Gracias al «boom de las commodities» de este siglo los términos del intercambio fueron los más favorables en la historia de América Latina. Como los Castro pero por medio del voto, una alquimia a todas luces superior.

De hecho, la prosperidad de este siglo dañó las instituciones democráticas más que la crisis de la deuda y la hiperinflación del siglo anterior. La economía se desaceleró y la ausencia de ahorro fiscal durante los años de vacas gordas generaron crisis macroeconómicas durante las vacas flacas. La fatiga de la sociedad reclamó alternancia, produciendo un cambio del ciclo político. El régimen castrista encontró la manera de vivir de los ilícitos pero tercerizándolos y subcontratándolos en el exterior, evitando así que le disputen el control territorial como en los otros países.

En Cuba el partido mantiene el monopolio de la fuerza y un férreo control social, mientras su diplomacia se reúne con Mogherini y Freeland como si fuera un Estado digno y respetable. Ese es, al mismo tiempo, el cordón de protección de La Habana y la caja registradora que se mide en barriles. Se encontraron con precios internacionales en caída, serias restricciones en la balanza de pagos y una total ausencia de política contracíclica, es decir, sin ahorro fiscal. Pues aquí comienza la nueva Guerra Fría en América Latina.

Diosdado Cabello, por su parte, aseguró que «estos días ha habido una brisita bolivariana por algunos países, como Ecuador, Perú, Argentina, Colombia, Honduras y Brasil, una brisita». Todo ello tiene origen intelectual en La Habana. La Guerra Fría terminó en noviembre de 1988. El infortunio de América Latina es que ni Castro ni ningún jerarca bolivariano es Gorbachov.

Sería trágico que lo ocurrido en Ecuador constituyera el primer experimento político de una mezquina izquierda latinoamericana, obediente del Partido Comunista cubano y ansiosa por regresar al poder. Una izquierda dispuesta a causar otra Guerra Fría.

Otras preguntas