Física, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 1 año

¿como determinan los astrónomos con que materiales cuenta un determinado exoplaneta y que condiciones debe presentar para que sea habitable por la raza humana?

Respuestas a la pregunta

Contestado por leonel323
1

Es difícil saberlo, porque de la mayoría de ellos sólo es posible conocer su masa o su tamaño. Con suerte podemos determinar ambos parámetros, lo que nos permite calcular su densidad e inferir de forma muy rudimentaria su composición interna.  


Para saber :


Temperatura: Es posible calcular la temperatura de un exoplaneta basado en la intensidad de la luz que recibe de su estrella madre. ​

 

Composicion: si un planeta es detectable por velocidad radial y los métodos de tránsito, entonces, su verdadera masa y su radio se pueden medir y como resultado se puede conocer la densidad del planeta. Los planetas con baja densidad se infieren a estar formados principalmente por hidrógeno y helio mientras que los planetas de densidad intermedia se infiere que tienen el agua como un gran componente. Un planeta de alta densidad se cree que es rocoso, como la Tierra y los otros planetas terrestres del sistema solar.

 

Las mediciones espectroscópicas se pueden utilizar para estudiar la composición atmosférica de un planeta en tránsito.​ De esta manera se han detectado en las atmósferas de diferentes exoplanetas: el vapor de agua, vapor de sodio, metano y dióxido de carbono. La técnica posiblemente podría descubrir características atmosféricas que sugieren la presencia de la vida en un exoplaneta, pero ese descubrimiento no ha sido hecho aún.

 

Otra línea de información sobre las atmósferas exoplanetarias proviene de las observaciones de funciones orbitales de fase. Los planetas extrasolares tienen fases similares a las fases de la Luna. Al observar la variación exacta de brillo con la fase, los astrónomos pueden calcular los tamaños de las partículas en las atmósferas de tales planetas.

 

Hay un proyecto llamado EChO (Exoplanet Characterisation Observatory) es una propuesta de misión de la agencia europea del espacio (ESA) que pretende revolucionar nuestro conocimiento sobre los exoplanetas. Si resulta aprobado, este telescopio espacial será lanzado en 2022 o 2024 para estudiar la atmósfera de entre 150 y 300 exoplanetas (supertierras, exoneptunos y júpiteres calientes). EChO determinará la composición, estructura y temperatura de las atmósferas, pero también pondrá límites a los modelos teóricos que describen el interior de estos mundos.

EChO llevará a cabo esta hazaña al observar estos mundos mientras pasan delante de su estrella y la luz atraviesa su atmósfera (espectroscopía de tránsito) y comparando la luz emitida por la estrella y el planeta justo antes de que este último se oculte tras ella (espectroscopía de eclipse secundario). La espectroscopía de transmisión es ideal para estudiar las capas superiores de la atmósfera, mientras que la realizada durante el eclipse secundario es idónea para investigar las capas más bajas.

 

Para que un planeta sea habitable, tal y como nosotros concebimos la vida, son precisos diversos factores. Para empezar, un planeta con vida precisa de energía, carbono, agua líquida y una atmósfera. Otro factor esencial es que el planeta posea un núcleo metálico fundido, al girar en torno a la estrella, el núcleo genera un campo magnético que protege al planeta de las radiaciones X y de las radiaciones gamma del astro. contar con gravedad suficiente para retener la atmósfera; que la estrella del planeta tenga el tiempo de vida apropiado para desarrollar vida, lo ideal es una estrella mediana como el Sol; la existencia de planetas gigantes cercanos, cuya enorme atracción gravitatoria puede desviar asteroides y proteger al planeta, y, finalmente, contar con una situación ideal en la Vía Láctea. Lo mejor es estar situado lejos del centro galáctico, donde se producen las perjudiciales explosiones de las supernovas.

Otras preguntas