Ciencias Sociales, pregunta formulada por jhoeltello0601, hace 7 meses

como describo el cuerpo de una ave

Respuestas a la pregunta

Contestado por isaacbecerrilper
9

Respuesta:

Las características principales de estos vertebrados es que poseen el cuerpo recubierto de plumas y las extremidades transformadas en alas lo que, unido a otras particularidades, les permite desplazarse mediante el vuelo, con numerosas ventajas sobre otros grupos de animales.

Explicación:

Las plumas son realmente escamas reptilianas pero muy modificadas, lo cual se puede comprobar observando el parecido existente entre la piel que recubre las patas de muchas aves y la de los reptiles. – Se componen de un eje denominado raquis del que surge multitud de pequeños filamentos a cada lado denominados barbas. – Existen varios tipos de plumas: las coberteras que recubren y dan forma al cuerpo, las remeras, responsables del vuelo, y las timoneras que, responsables del equilibrio durante el vuelo, se insertan en las alas y en la cola respectivamente. – Las plumas remeras y timoneras son de forma laminar y de mayor tamaño que las coberteras; además poseen las barbas unidas entre sí mediante unos ganchos con lo que adquieren la resistencia necesaria para poder batir el aire sin desmontarse.

Su esqueleto también está modificado para favorecer el vuelo, ya que se compone de huesos resistentes pero muy ligeros. – Además poseen una cintura escapular y un esternón muy desarrollados para dar soporte a los potentes músculos que mueven las alas. – Este último recibe por su forma el nombre de quilla. – Las alas o extremidades anteriores son alargadas y presentan tres dedos fusionados en su extremo. – Las inferiores generalmente son más cortas y poseen un tarso alargado con cuatro dedos, tres hacia adelante y uno hacia atrás, lo que les permite conservar fácilmente el equilibrio apoyándose únicamente en dichas extremidades.

El esfuerzo que las aves tienen que realizar para volar es muy grande por lo que su aparato circulatorio está muy desarrollado. – Está provisto de un gran corazón con cuatro cavidades que es capaz de proveer de grandes cantidades de sangre a los músculos cuando éstos lo requieren. – Asimismo, la estructura del aparato respiratorio, muy diferente a la que tienen los pulmones del resto de los vertebrados, permite aportar el oxígeno necesario. – Está formado por una sucesión de bronquios, bronquiolos y sacos aéreos que se prolongan por todo el cuerpo, incluso por el interior de algunos huesos, permitiendo un intercambio de gases continuo.

Las aves también se caracterizan por tener la boca desprovista de dientes y transformada en un pico córneo, que puede adoptar diferente formas en función del tipo de alimentación. – El aparato digestivo presenta la peculiaridad de poseer dos sacos en el esófago, el buche y la molleja, donde guardan y trituran los alimentos que ingieren antes de que pasen al estómago. – Al igual que los reptiles, las aves poseen el ano y los orificios excretores y genitales abiertos en una cloaca común.  

Las aves han desarrollado un comportamiento mucho más complejo que los vertebrados, gracias a que poseen un sistema nervioso más evolucionado. – Esta complejidad se pone de manifiesto sobre todo llegada la época de la reproducción, cuando estos animales realizan una serie de rituales, algunos de ellos muy elaborados, como el cortejo del macho para aparearse con la hembra o la construcción de nidos para realizar la puesta de los huevos.

Las aves se reproducen mediante fecundación interna, de la que resultan, pasado un tiempo, varios huevos provistos de una cubierta caliza dura conocida vulgarmente como «cáscara». – Dichos huevos deben ser incubados por los progenitores para mantener al embrión existente en su interior a la temperatura adecuada. – Cuando éste completa su desarrollo rompe la cáscara y sale al exterior en forma de polluelo que debe ser casi siempre alimentado y protegido por sus progenitores hasta que puede valerse por sí mismo. – El polluelo está cubierto por unas pequeñas plumas denominadas plumones que lo protegen del frío hasta que desarrolla el plumaje definitivo.

Existe tal cantidad de aves diferentes que sería muy laborioso enumerarlas a todas. – No obstante, algunas de las más representativas son: las rapaces, los pájaros, las zancudas, las corredoras, las anseriformes y las esfenisformes.

Adjuntos:

fernandoportillo991: que lindo cuento
Otras preguntas