Cómo describe Platón a Sócrates y cual su diferenciación en relación con los sofistas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Los sofistas y Sócrates
A mediados del siglo V a.C Atenas está en la cumbre de su vida artística: Ictinus y Calícrates diseñan y construyen el Partenón. Fidias esculpe sus frisos. Píndaro escribe sus últimas odas. Sócrates presenta Antígona y Edipo Rey. Atenas, además, ha llegado al máximo de su democracia: se gobierna a sí misma en asamblea de todos sus ciudadanos varones adultos; cualquiera puede ser electo para cualquier posición; Pericles ha introducido el pago a los jurados para que los pobres puedan ocupar esos puestos; hay puestos públicos a los que no se llega por elección sino por sorteo. Otras ciudades griegas imitan la democracia ateniense. La política es la principal actividad de los ciudadanos atenienses y de los ciudadanos de las ciudades que también han establecido la democracia. A cargo de todos está el gobierno de la ciudad. ¿Qué habilidades hacen falta para participar exitosamente en la vida pública? ¿Cómo se triunfa en política? Estos son los temas que ahora interesan. Estas son las preguntas para las que se quieren respuestas. Por ese tiempo habían aparecido unos personajes que decían tener esas respuestas: Los sofistas
La distinción entre el filósofo y el sofista,
afirma Noburu Notomi (1999: 73), “no es un
problema meramente histórico, sino uno de los
problemas universales más importantes de la
filosofía”. El sofista y el filósofo son como las
dos caras de una moneda, y al definir al uno, por
su oposición mutua, se define al otro. Para ser un
verdadero filósofo es necesario saber qué es un
sofista, para expulsarlo constantemente fuera de
uno. En estas páginas intentaré describir la forma
en que Platón utilizó ambos conceptos, que no es
un hecho sin importancia sino el acontecimiento
fundacional del propio concepto de “filosofía”.