cómo describe Buenos Aires el libro es un sueño eterno de Andrés Rivera
Respuestas a la pregunta
Con relación a la cuestión genérica, Andrés Rivera desarrolla en su relato una ruptura del canon de la novela histórica clásica a partir de nuevas formas de verosimilitud . Las mismas son entre otras, además de las formas de la subjetividad ya anticipadas, los desplazamientos de la enunciación, la fragmentación discursiva, las distorsiones cronotópicas, la pluralidad de registros, y lo que Fernando Aínsa ha denominado la «eliminación de la distancia épica» . En cuanto a las formas de la subjetividad, hay que subrayar que debido al género empleado para «rescribir la historia», el autobiográfico, de algún modo todas las otras «nuevas formas de verosimilitud» se supeditan a ésta. El constante uso de anáforas, la repetición de segmentos oracionales en distintas posiciones dentro de la estructura sintáctica, o repetición de adjetivos -que en cierto sentido parecen remitirnos a los «adjetivos épicos»-, la digresión -y, por ejemplo, su uso retórico en el juicio-, la extensa enumeración de preguntas retóricas y, en sí, los largos períodos oracionales, contribuyen a la formación de un estilo oral.
Pero, además, el carácter laberíntico de las enunciaciones pronunciadas en los cuadernos, podría pensarse como la escritura de un sujeto que está perdiendo paulatinamente la capacidad para expresarse con claridad, de forma oral. En este fragmento se puede observar la repetición de los adjetivos «alto y rígido», de la manera en que se caracteriza a Buenos Aires, el estilo digresivo y oscuro, al tiempo que someramente se comienza a dar una visión de Cisneros más humanizada. Tal cuestión es uno de los puntos en los que mejor podemos observar el desvío en relación con el canon. Lukács en su teorización acerca de la novela histórica contempla como procedimiento la humanización de los héroes.