como descomponer raices
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación paso a paso:
La radicación
Por consiguiente, se puede comenzar a decir entonces que las Matemáticas han definido la Radicación como una operación establecida entre dos números, que tratan de determinar un tercero, que cumpla con la propiedad de que al multiplicarse por sí mismo, tantas veces como señale uno de los número implicados, dé como resultado el otro número involucrado.
Así mismo, la mayoría de los autores coinciden en señalar que la Radicación puede ser entendida igualmente como una operación inversa a la Potenciación. De hecho, algunos han llegado a señalar también que la Radicación es otra forma matemática de expresar la Potenciación.
Elementos de la radicación
Sin embargo, es probable que una definición de Radicación necesite ser completada con la explicación de cada uno de los cuatro elementos que componen esta operación, pues de esta manera quedará mucho más clara su naturaleza. A continuación un breve concepto de los elementos de la radicación:
Índice: en primer lugar, se encontrará el Índice, el cual será identificado como el elemento que se sitúa en la esquina superior izquierda del signo radical. Su misión será señalar cuántas veces deberá multiplicarse por sí misma la Raíz. En caso de que la operación fuese expresada en términos de Potenciación, el índice asumiría el papel de Exponente.
Radicando: por su parte, el Radicando será junto al Índice uno de los dos números sobre los cuales se encuentra establecida la operación de Radicación. Su misión será señalar cuál debe ser el producto arrojado por la raíz luego de elevarse a la potencia que le señala el índice. Si la Radicación se llevara a su operación inversa, el Radicando sería identificado como la Potencia.
Raíz: de esta manera, la Raíz será interpretada a su vez como el resultado de la operación. De igual forma, su misión será dar cuenta de cuál es el número que multiplicándose a sí mismo, tantas veces como señala el índice da como resultado el Radicando. En consecuencia, se puede inferir también que si la Radicación fuese expresada en términos de Potenciación, esta sería equivalente a la base de la operación.
Signo: finalmente, el signo será señalado igualmente como un elemento de la operación. En este caso este papel será jugado por el símbolo radical √, el cual buscará ubicarse entonces entre el índice y el radicando, a fin de señalar cuál es el tipo de operación que funciona entre ellos.
Cómo se resuelve una operación de Radicación
Así mismo, puede que sea necesario también –con el propósito de exponer una definición de Radicación completa- exponer un caso concreto sobre esta operación, el cual permita ver exactamente qué es lo que ocurre y cómo debe ser resuelta. A continuación, un ejemplo de Radicación:
Respuesta:
Explicación paso a paso:
Lo que hay que hace es los siguiente:
1. Sacar los favores primos del radical.
2. Expresarlos de tal manera que quede un producto, para aplicar propiedades de la radicación.
3. El producto tiene que quedar de tal manera que a un factor se le pueda sacar raíz cúbica exacta, espero es muy IMPORTANTE