como demostrarías experimentalmente que el adn es el material genetico?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los investigadores usaron diferentes elementos radioactivos para identificar el ADN y las proteínas dentro de los virus. Esto les permitió identificar qué moléculas los virus insertaban en las bacterias. El ADN fue la molécula que identificaron. Esto confirmó que el ADN es el material genético.
Espero que te ayude
Respuesta:
Nuestra comprensión moderna del papel del ADN en la herencia nos ha conducido a una gran variedad de aplicaciones prácticas, como el análisis forense, las pruebas de paternidad y la selección genética. Gracias al amplio alcance de estas aplicaciones, hoy en día muchas personas tienen al menos un conocimiento básico sobre el ADN.
Puede entonces ser sorprendente darse cuenta de que hace menos de un siglo, ni siquiera los miembros mejor educados de la comunidad científica sabían que el ADN era el material hereditario.
En este artículo, veremos algunos de los experimentos clásicos que condujeron a la identificación del ADN como el portador de la información genética.
Proteínas vs ADN
El trabajo de Gregor Mendel mostró que los rasgos (como el color de las flores en plantas de guisantes) no se heredaban directamente, sino que en realidad eran especificados por genes que pasan de padres a hijos. El trabajo de otros científicos más a comienzos del siglo XX, como el de Theodor Boveri, Walter Sutton y Thomas Hunt Morgan, estableció que los factores hereditarios de Mendel probablemente se encontraban en los cromosomas.
Al principio, los científicos pensaban que las proteínas, que se encuentran junto al ADN en los cromosomas, resultarían ser el material genético que buscaban. Se sabía que las proteínas tienen diversas secuencias de aminoácidos, mientras que se creía que el ADN era un aburrido polímero repetitivo, debido en parte a un modelo incorrecto (pero popular) de su estructura y composición^1
1
start superscript, 1, end superscript.
Hoy sabemos que el ADN en realidad no es repetitivo y puede almacenar grandes cantidades de información, como se discute con mayor profundidad en el artículo sobre el descubrimiento de la estructura del ADN. Pero, ¿cómo fue que los científicos identificaron por primera vez que el "aburrido" ADN podría realmente ser el material genético?
Frederick Griffith: la transformación bacteriana
En 1928, el bacteriólogo británico Frederick Griffith llevó a cabo una serie de experimentos con ratones y bacterias Streptococcus pneumoniae. Griffith no intentaba identificar el material genético, sino en realidad trataba de desarrollar una vacuna contra la neumonía. En sus experimentos, Griffith utilizó dos cepas de bacterias relacionadas, conocidas como R y S.
Cepa R. Cuando se cultivan en una caja de Petri, las bacterias R formaban colonias, o grupos de bacterias relacionadas, que tenían bordes bien definidos y un aspecto rugoso (de ahí la abreviatura "R"). Las bacterias R no eran virulentas; es decir, al inyectarse en un ratón no causaban enfermedad.
Cepa S. Las bacterias S forman colonias redondas y lisas (la abreviatura "S" es por la palabra "smooth" en inglés). La apariencia lisa se debía a una envoltura de polisacárido, a base de azúcares, que producían las bacterias. Esta capa protegía a las bacterias S del sistema inmunitario del ratón, por lo que resultaban virulentas (capaces de causar enfermedad). Los ratones a los que se les inyectaban bacterias S vivas desarrollaban neumonía y morían.
Como parte de sus experimentos, Griffith inyectó bacterias S muertas por calor en ratones (es decir, bacterias S que se calentaron a altas temperaturas, lo que causó la muerte de las células). Como era de esperarse, las bacterias S muertas por calor no enfermaron a los ratones.
Sin embargo, los experimentos tomaron un giro inesperado cuando inocuas bacterias R se combinaron con las inofensivas bacterias S muertas por calor y se inyectaron en un ratón. El ratón no solo desarrolló pnenumonia y murió, sino que cuando Griffith tomó una muestra de sangre del ratón muerto, ¡encontró que contenía bacterias S vivas!
Diagrama que ilustra el experimento de Frederick Griffith con bacterias S y R
1. Cepa rugosa (no patógena). Cuando se inyecta esta cepa en un ratón, el ratón vive.
1. Cepa lisa (patógena). Cuando se inyecta esta cepa en un ratón, el ratón contrae pneumonía y muere.
3. Cepa lisa muerta por calor. Cuando se inyectan células lisas muertas por calor en un ratón, este vive.
4. Cepa rugosa y cepa lisa muerta por calor. Cuando estos dos tipos de célula se inyectan en una mezcla en un ratón, el ratón contrae neumonía y muere.
Diagrama que ilustra el experimento de Frederick Griffith con bacterias S y R
Cepa rugosa (no patógena). Cuando se inyecta esta cepa en un ratón, el ratón vive.
Cepa lisa (patógena). Cuando se inyecta esta cepa en un ratón, el ratón contrae pneumonía y muere.
Cepa lisa muerta por calor. Cuando se inyectan células lisas muertas por calor en un ratón, este vive.