Derecho , pregunta formulada por jg023839, hace 10 meses

¿Como deberíamos entender la ciudadanía y el poder político cuando nuestra meta es una democracia participativa?

Respuestas a la pregunta

Contestado por isabelsofiagomezosma
74

Respuesta:

La ciudadanía tendría que ser entendida como un principio de articulación, incluso de cooperación , sustentado en la pluralidad. Y el poder, como capacidad de actuar concertadamente, en lugar de como una forma de dominación.

Es pertinente aclarar, que ciudadanía es un concepto de múltiples dimensiones. Tiene sin duda una dimensión legal, pero es también un ideal político igualitario y una referencia normativa. Implica, en principio, una relación de pertenencia con una determinada politeia (o comunidad política), una relación asegurada en términos jurídicos, pero también denota una forma de participación activa en los asuntos públicos.

De manera que bien podemos afirmar que se trata, por un lado, de una condición, un status y, por otro, de una práctica política. No podemos atender aquí a todas las aristas del concepto, aunque es claro que en el debate sobre la ciudadanía confluyen y se enfrentan al menos dos lenguajes políticos diferentes: bien como «condición legal» (la plena pertenencia a una comunidad política particular), asunto del que se ha ocupado en extenso el liberalismo, o bien como «actividad deseable» (vinculada a la participación en el destino de la comunidad, como en el ideal clásico), tema más cercano a las preocupaciones del republicanismo.

porfa ayudame en mis 2 preguntas

espero te sirva :)

Contestado por zunigajorge0909
54

Respuesta:

En este trabajo se argumenta que la democracia debe ser un objecto de interes para las politicas publicas ante algunas objeciones provenientes de la tepria política

Otras preguntas