¿Cómo deberíamos apoyar a agricultores y organizaciones campesinas en los próximos meses para protegerles y evitar que la crisis sanitaria se convierta en crisis alimentaria?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Oki
Explicación:
Los países de la región se caracterizan por su gran potencial de producción agrícola, no obstante, en América Latina aún existen 42.5 millones de personas subalimentadas y esta brecha es aún más marcada en países como Bolivia, Ecuador y Venezuela donde aún tiene una prevalencia de desnutrición por encima del 10%. Si bien durante 1990-2015 la región pudo alcanzar al disminuir el hambre a la mitad[1], se espera un retroceso en la lucha contra el hambre a consecuencia de la llegada de la pandemia.
Por lo tanto, resulta fundamental abordar la seguridad alimentaria, desde un ángulo multidimensional. El BID considera 4 dimensiones abarcan no solo la oferta de alimentos sino también la demanda y la calidad de estos: i) Disponibilidad, que se refiere a la oferta de alimentos a nivel local o internacional; ii) Acceso, que explora la cantidad de recursos que un hogar tiene para adquirir una cantidad apropiada de alimentos; iii) Utilización, que refiere a la calidad de alimentos requerida para tener una nutrición adecuada; iv) Estabilidad, definida por la capacidad que tenemos para tener un acceso constante a fuentes alimentarias de calidad.
En ese sentido, el ingreso de las personas es un factor preponderante en la seguridad alimentaria, sobre todo teniendo en cuenta que los latinoamericanos dedican entre el 20% y el 59% de sus ingresos en alimentos[2]. Por otro lado, la Cepal estima que los efectos económicos de la Covid -19 ocasionarán la pérdida de ingresos del 5% de la población económicamente activa; y un incremento de 3.5 y 2.3 puntos porcentuales en la pobreza y pobreza extrema respectivamente, es así como el 13.5% de la población de la región se encontraría en condiciones de pobreza extrema[3]. A esto se suma que, la pandemia, ha originado cambios dentro de los sistemas alimentarios, desde la producción, distribución, y comercio; todo ello en su conjunto genera un riesgo inminente en el aumento del hambre.
Espero te ayude Dame coronita