Derecho , pregunta formulada por aikvara, hace 8 meses

Cómo debemos evitar que un estereotipo se convierta en prejuicio

Respuestas a la pregunta

Contestado por kenyachannel
1

Respuesta: El primer y más importante paso contra los prejuicios cotidianos es identificarlos y reconocer que todos los padece. Todo el mundo ha pronunciado juicios determinados de valor sobre ciertos grupos de personas, pero que no aplican a todos los miembros de ese grupo. Si lo reconoces y eres consciente de ello, mientras permanezca así, ya has dado el paso más importante.  El segundo paso: intenta asegurarte que tus propios prejuicios no determinen tu comportamiento. Los prejuicios no deben llevarte nunca a apartar a personas, a  discriminarlas.  Cuidado con difundir también tus propios prejuicios. Y el tercer paso: ¡reacciona! Reacciona si a tu alrededor alguien lastima a otras personas u ofende a todo un grupo o si intenta encasillarlos de algún modo con un prejuicio.  ¡Ve contra esto! Reacciona en tu propio círculo de amigos y conocidos, reacciona en las redes sociales. ¿Cómo lo puedes hacer? Puedes preguntar si no es posible bajar el tono. Puedes iniciar una discusión con esas personas o de alguna otra manera hacerte oír.  Ante los prejuicios hirientes u ofensivos (sobre ti mismo u otros) puedes expresarte claramente que no consideras que eso correcto.  

Para responder adecuadamente contra los prejuicios no necesitas ser un experto en cualquier tema. No tienes que conocer todos los hechos. Solo utilizando tu sentido común y empatía, y además, algo de humor. Si discutes: pregunta y repregunta. Así puedes, a veces, llegar más allá con hechos, cifras y argumentos. Repreguntar puede ser una buena manera de evitar una interminable conversación donde cada uno se mantenga en su posición. Y, al mismo tiempo, puedes demostrar que algunas afirmaciones no son correctas o no tienen sentido. Interrogar puede llevar a que la otra persona se replantee si él o ella realmente tiene razón. Quizá no siempre directamente. A veces funciona a largo plazo. De esta manera puedes, de a poco, en pequeños pasos, lograr que otros o tú mismo tenga menos prejuicios.

Contestado por alevalesk8
1

Respuesta:

Evita extraer conclusiones anticipadas cuando conoces a un grupo nuevo de gente. Por ejemplo, cuando te apuntas a un curso y conoces a tus nuevos compañeros de clase. Es fundamental que te des tiempo porque a partir de tu propia experiencia vas a descubrir cómo en la convivencia cotidiana con esas personas haces nuevas amistades. Sin embargo, no puedes precedir desde el primer día de clase quiénes van a ser tus mejores amigos a partir de las primeras impresiones que son tan imprecisas.Humildad. Para ser más prudente a partir de ahora, intenta pensar en las ocasiones anteriores de tu vida en las que viviste la situación real de darte cuenta de que la opinión que tenías sobre una persona era totalmente equivocada. Así ocurre en aquellas ocasiones en las que una persona tuvo un comportamiento ejemplar que te dio una lección a ti.

Empatía. ¿Cómo te sientes tú cuando sabes que te están juzgando sin darte la oportunidad de conocerte de verdad? La medicina de la empatía es fundamental para corregir este tipo de comportamiento. ¿Qué actitudes has observado en quienes han actuado contigo de este modo en algún momento de tu vida? Identifica esos comportamientos para evitarlos. Aquí te descubrimos algunos rasgos de una persona que tiene poca empatía para que aprendas a detectarlas.

Observa las excepciones a la norma. Frente al funcionamiento propio de los prejuicios que muestran una visión distorsionada de la realidad, confronta la realidad de un dato objetivo que rompe con esa información. Por ejemplo, si una persona tiene el prejuicio de creer que la diferencia de edad en la pareja afecta de forma negativa al amor, seguro que puede observar a su alrededor algún caso de dos personas que, más allá de la diferencia de edad, proyectan su felicidad a su alrededor.

Alimenta tu mente con estímulos de cultura. La educación constante es la mejor medicina para reducir el impacto que los prejuicios y los estereotipos pueden producir en nuestra vida. La cultura alimenta el sentido crítico y reflexivo, es decir, nos ayuda a pensar. Algo importante porque los estereotipos nos llevan al punto contrario de extraer conclusiones precipitadas. Por tanto, herramientas como la lectura, la filosofía, el cine, el teatro, el arte y las conversaciones con amigos son especialmente educativas para alcanzar la profundidad del conocimiento.

Tener amigos en grupos diferentes. Por medio de la experiencia práctica de las habilidades sociales también puedes superar el prejuicio de los estereotipos. Si tienes la oportunidad de establecer lazos de amistad con distintas personas, este hecho te ayuda a crecer. Cuando además de tu grupo de amigos de la infancia o la adolescencia, disfrutas de planes con compañeros de trabajo y personas de la universidad, por ejemplo, amplías tu marco de conocimiento porque cada ser humano es irrepetible.

Reconoce cuáles son tus prejuicios. Muchas personas los reprimen y cuando actúan de este modo no se dan la oportunidad de cambiar. Por el contrario, al asumir aquellas ideas limitantes que te condicionan, eres más consciente de cuándo estás actuando a partir de este criterio interno y tienes más oportunidades de corregirte a ti mismo porque el pensamiento es una inspiración constante para el obrar.

Explicación:

esto es para superar los prejuicios y estereotipos espero que te sirva de ayuda este mensaje para  superar los prejuicios y estereotipos


alevalesk8: espero que te sirva!!
Otras preguntas