¿como debe ser un sindicato?
es para ahora
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
“Art. 99 Se reconoce el derecho de asociación en sindicatos, que podrán ser patronales, gremiales o profesionales mixtos o industriales de empresa. Para actuar como tal, el sindicato deberá tener carácter de permanencia, haber legalizado su personería y constituirse con arreglo a las regías legales.
Explicación:
Explicación:
Sindicato
Para muchos, los sindicados representan un aliado en la lucha por mejorar la calidad de vida de quienes laboran en una entidad; por el contrario, sus detractores aseveran que no son más que oportunistas que luchan por beneficios individuales… Conoce más detalles.
¿Qué es un sindicato?
Se denomina bajo el término a las agrupaciones de empleados que, dentro del marco laboral, persiguen la promoción y defensa de los derechos de sus integrantes frente al empleador, en lo concerniente a la actividad que desarrollan indistintamente que la relación sea mediante un contrato, el Estado o cámaras patronales.
Características del sindicato
Los sindicatos son un grupo de trabajadores que se organizan con el objeto de velar por el cumplimiento de sus derechos, o intereses, económicos, profesionales y/o sociales que se relacionen con las tareas que tienen a cargo; del mismo modo:
Tienen carácter democrático, es decir, es posible verles tanto en el sector público como en el privado.
Se encargan de las negociaciones en nombre de sus integrantes.
Ser miembro requiere el pago de lo que se denominan “cuotas sindicales”.
Demanda el compromiso de asistir a reuniones y la adherencia a las acciones que acuerden en el seno la organización, por ejemplo, participar en huelgas.
Origen de los sindicatos
Entre 1776 y 1810, la organización de asociaciones de trabajadores representaba un delito penado por la ley; no es sino hasta la llegada de la llamada “etapa de tolerancia” donde surge lo que se considera el primer paso hacia la creación del concepto, al admitirse las sociedades obreras, de resistencia o de ayuda mutua.