Ciencias Sociales, pregunta formulada por rodriguezeileen954, hace 2 meses

Cómo debe ser un ciudadano que recibe una verdadera educación​

Respuestas a la pregunta

Contestado por yharold05acosta
0

Respuesta:

- Diálogo: Resulta imprescindible que nuestra acción educativa parta del reconocimiento de la capacidad comunicativa de las demás personas, y por tanto del diálogo como principio irrenunciable de actuación. La ciudadanía requiere ser capaz de expresar las propias ideas y de escuchar las de las demás personas, por ello las acciones educativas encaminadas al desarrollo de la práctica ciudadana requieren que las personas tengan voz y oídos, es decir, se les escuche y enseñe a escuchar, a expresar opiniones y respetar las opiniones de las demás personas.

- Crítica y transformación: Es imprescindible la adquisición de una capacidad crítica que cuestione la realidad que nos rodea, nuestras formas de ver el mundo, de relacionarnos con él, etc., y a quienes benefician y perjudican las prácticas sociales desvelando con ello las causas de la falta de justicia social. Las acciones educativas que pretendan el aprendizaje de la ciudadanía deben tratar de fomentar y promover la capacidad crítica de la ciudadanía. Pero el simple cuestionamiento crítico de la realidad social no es suficiente, es necesario un compromiso con el cambio, con la transformación de la realidad en busca de esa justicia social. Es preciso ser capaz de proyectar de manera operativa un cambio de futuro, que implica al colectivo en su sentido y desarrollo. El compromiso con el cambio por tanto debe ser una característica fundamental de las acciones educativas que pretendan el aprendizaje de la ciudadanía, empezando por la transformación y mejora de los propios contextos cercanos de las personas implicadas. Es por tanto una práctica educativa que persigue la formación de sujetos políticos comprometidos con la modificación de las relaciones de poder en sentido equitativo y solidario.

- Creatividad: Para poder transformar la realidad tras el cuestionamiento crítico de la misma es necesario la capacidad de generar ideas nuevas y nuevas formas de relacionarse cada vez más justas. La capacidad creadora es fundamental para la acción ciudadana y nuestro ejercicio educativo debe ir encaminado a desarrollarla. A la vez que se apoya en este principio pues las acciones educativas encaminadas al aprendizaje de la práctica ciudadana deben adaptarse a los cambios y las distintas realidades, con lo que deben ser, en sí mismas, creativas, y con visión de futuro.

"La educación puede colaborar en la construcción del ciudadano estimulando en éste las condiciones personales necesarias para el ejercicio activo y responsable de su papel como miembro de la polis: la racionalidad, la autonomía del pensamiento y de las virtudes cívicas, el pensamiento crítico, la sensibilidad.

Muchas veces la moral, la ética y los valores son infundados desde la educación que recibimos desde pequeños.

Es por ello que yo pienso que un ciudadano que recibe una verdadera educación debe ser de la siguiente manera:

  • Debe ser honesto
  • Debe ser puntal
  • Debe ser colaborador
  • Debe ser respetuoso
  • Debe ser un ejemplo a seguir
  • Debe ser constante
  • Debe ser amigable
  • Debe ser solidario
  • Debe ser empático
  • Debe dar el ejemplo

Explicación:

Otras preguntas