¿como debe ser la conclusión de la crónica periodística?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La unidad suprema de los géneros es lo que encontramos en la urdimbre del Vallejo que vamos descubriendo. Una suerte de superación de los géneros, un trasvasar los compartimentos –estancos tradicionales, aquellos que separaban, por ejemplo, al periodismo (como lo utilitario, lo pragmático) y la literatura (lo intemporal, lo puro, lo no utilitario).
Gran parte de las páginas de Vallejo –en prosa, "en crónica", "en artículo periodístico"– borran esos linderos, o, por lo menos, los tornan desleídos.
Hay numerosos textos de los recogidos en el libro Desde Europa, que son verdaderos poemas en prosa, aun hallándose dentro de lo que podría ser un cabal ejemplo de crónica o artículo periodístico.
Clave de esto es afirmar, rotundamente, que el poeta Vallejo nunca abandona al periodista Vallejo, y que, por ello, las páginas de éste son de un periodismo creativo verdaderamente singular, verdaderamente poético, diríamos.
"La Exposición (se refiere a las Artes Decorativas de París, 1925) pone de manifiesto la vida y el espíritu de nuestra época en toda su carnación elíptica y cardíaca..." (1).
2. Esto es periodismo, y del paradigmático (por su entrañable vinculación con la actualidad), pero expresado con palabras que trascienden su ahora.
Se refiere Vallejo a la nueva poesía norteamericana, a su permanente búsqueda en las fuentes francesas, alemanas e inglesas, y a continuación se despacha con la incisiva (¡y tan bien escrita!) visión de su actualidad:
Explicación: