Filosofía, pregunta formulada por yulianiilo2004, hace 9 meses

como debe entenderse la obra de pablo

Respuestas a la pregunta

Contestado por andhyjcum062005
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Introducción

La justificación, como afirma el doctor Charles Ryrie, "es no sólo uno de los grandes beneficios de la muerte de Cristo, sino también una doctrina cardinal del cristianismo, porque lo distingue como una religión de gracia y de fe. Y la gracia y la fe son las piedras angulares de la justificación".[1]

En los primeros dos capítulos y medio de la Epístola a los Romanos, Pablo examina a las diferentes clases de sociedad y argumenta que no tienen justificación propia, terminando su observación con las palabras: "Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios, ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado" (Ro. 3:19, 20). ¡En verdad es una imagen obscura y sin esperanza! Pero no es el final de la historia. Pablo continúa: "Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él" (Rom. 3:21, 22).

La doctrina de la justificación, el centro de la tormenta de la Reforma, fue una de las principales preocupaciones del apóstol Pablo. Para él era el corazón del evangelio (Rom. 1:17; 3:21-5:21; Gal. 2:15-5:1) y le da forma a su mensaje (Hechos 13: 38-39), su devoción y su vida espiritual (2 Corintios 5: 13-21; Fil. 3: 4-14.). Aunque otros escritores del Nuevo Testamento afirman la misma doctrina en cuanto al fondo, los términos en que los protestantes han afirmado y defendido durante casi cinco siglos se extraen principalmente de Pablo.

La justificación es un acto judicial de Dios que perdona a los pecadores (personas malvadas e impías, Rom. 4: 5; 3: 24.9), aceptándolos como justos, y así situar permanentemente bien su relación previamente enajenada consigo mismo.[2]

Debido a que la justificación es un tema teológico de suprema importancia para la cristiandad, y que en el trascurrir de la historia ha sido interpretado de diversas formas por grupos religiosos, conviene que lo explayemos en todo su posible rigor y expongamos su fundamento bíblico-teológico. En el desarrollo del tema utilizaré el texto bíblico de la Nueva Versión Internacional.

Interpretaciones diversas con respecto a la justificación

En el curso de la Edad Media, en las iglesias Romana y Ortodoxa Griega, la doctrina de la justificación por la fe quedó oscurecida por una falsa concepción del papel de las buenas obras. La cruz de Cristo no era ya considerada como suficiente para satisfacer toda nuestra deuda: el hombre debía al menos satisfacer una parte por sus obras meritorias, sus peregrinaciones, por los ritos de la iglesia, y sus propios sufrimientos en el purgatorio. Fue al volver a descubrir las luminosas enseñanzas de Pablo, particularmente en las epístolas a los Romanos y a los Gálatas, que los Reformadores devolvieron a los creyentes la certidumbre de la salvación.[3]

A. Los judíos

Explicación:

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