Historia, pregunta formulada por lucilailenpereyra, hace 1 año

como cururu no se quemo la lengua mito guarani del fuego

Respuestas a la pregunta

Contestado por belenletras
20

- Tarea:

Responde a partir de la lectura del mito guaraní del fuego:

¿Cómo Cururú no se quemó la lengua?

- Solución:

El mito guaraní del fuego cuenta cómo la humanidad conoció y comenzó a usar el fuego.

El dios Ñamandú creó el lenguaje humano, a otros dioses, a la tierra, los animales y al hombre.

Entre los dioses que Ñamandú había creado se encontraba el dios Karai que era el dueño del fuego. Karai y otros seres gigantes usaban el fuego para cocinar a los hombres que habían cazado y luego se los comían.

Ñamandú creía que los hombres necesitaban el fuego para cocinar y para calentarse, entonces decidió dárselos. Pero como él no era el dueño del fuego, debía robárselo a Karai.

Para cumplir su objetivo el dios llamó a Cururú, el cual era un s apo muy valiente. Ellos fueron a esta donde se encontraba Karai. Allí el dios se transformó en un humano y Cururú se escondió entre unos árboles. Karai y los demás que estaban con él atraparon al hombre sin saber que era Ñamandú y lo pusieron debajo de un montón de brasas para cocinarlo y comerlo.

Luego el dios dio unas patadas y volaron por el aire cientos de brasas. Cururú pudo atrapar una de estas brasas con su lengua y Karai no lo notó. El mito no dice cómo Cururú pudo atrapar la brasa sin quemarse la lengua, pero podemos suponer que el dios le había dado alguna especie de poder para que no se quemara. Él había hecho lo mismo con su cuerpo de hombre, gracias a sus poderes no se quemó cuando lo metieron debajo de las brasas.

Luego los dos escaparon del lugar. Con el arco y la flecha del dios, arrojaron la brasa contra un árbol de laurel y así hicieron el fuego. Luego el dios les enseñó a los hombres cómo usarlo y cómo hacer fuego.

De esta forma la humanidad adquirió el fuego y pudo cocinar, iluminar y calentarse en los días fríos.

Otras preguntas