¿como cultivaban los otomies?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
los otomíes es la agricultura, generalmente mediante técnicas y herramientas tradicionales. Los cultivos principales son: maíz, frijol, chile, trigo, avena, alfalfa, cebada, papa y haba, casi todos de autoconsumo.
La coa (t’api)
3Especie de azadón de corte oblicuo, se compone de un mango corto tallado en madera dura (guayabo o encino), cuya extremidad, formada por un pedazo de rama, sirve de agarradera o “agarrada” (pẽti). En el otro extremo, terminado en punta, se fija la hoja de acero. La coa, que se maniobra con un movimiento semicircular, es el instrumento de trabajo por excelencia de los campesinos de Mesoamérica. Se utiliza sobre todo en la escarda de los campos, tanto en el altiplano como en la sierra, hasta los límites orientales del municipio de San Bartolo Tutotepec (San Sebastián). Se trata de un instrumento bien adaptado a los terrenos pedregosos (El Mabodo –“piedra negra”– El Pedregal, Piedra Ancha). En las tierras más delgadas de San Sebastián y en las regiones bajas, sólo se usa el machete. Los otomíes no conocen la técnica de la fundición, así que compran la hoja metálica de la coa y otros instrumentos agrícolas en los pueblos mestizos (San Bartolo Tutotepec, Huauchinango).
La tarpala o azadón
4Tiene la misma función que la coa, pero difiere en el hecho de que la hoja de metal tiene una forma acampanada y en el que el mango es más largo, lo cual permite su uso en terrenos planos, no pedregosos. Sirve para escardar los campos de maíz y de caña de azúcar, en las regiones de Huehuetla y Tlaxco, en los límites de las mesas de la zona totonaca. El empleo de la tarpala exige menos esfuerzos que la coa.
La azada (nšome)
5Se utiliza en la región de Tutotepec para la escarda de los terre-nos cultivados.
El huίngaro (mone)
6Especie de hoz que se emplea en la región de Tutotepec para cortar las hierbas y tallar la madera.
El garraman о pala
7Se trata de una pala que se adquiere en el comercio y se utiliza en la construcción.
El hacha (tãt’ẹki)
8Permite la tala de los árboles más gruesos, así como el tallado de las vigas para construcción y el corte de la leña.
El gancho para desyerbar (pa’to o nšome)
9Sirve para agarrar las malas hierbas y las malezas que se cortan con el “huingaro” y el machete.
El machete (khwa’i)
10Instrumento universal de múltiples usos. Los indígenas siempre llevan consigo su machete en una funda de cuero. En los campos, se emplea para rozar y escardar el terreno en las regiones de tierras “delgadas”, antes de la siembra.
La huaparra (šinyat’ẹki)
11Sable corto utilizado en la Huasteca para rozar. El campesino tiene el gancho para desyerbar en la mano derecha, mientras con la izquierda corta la maleza.
La hoz de hoja serrada: “hoz” (t’ẹšʉ)
12En el altiplano se usa para la siega de la cebada y el corte de las cañas de maíz.
La palanca (bʉhʉ)
13Estaca que termina en una punta metálica plana y estrecha, con la cual se hacen los hoyos para sembrar el maíz o plantar. Se encuentra sobre todo en la región de Texcatepec; en otras partes se utiliza un simple palo.
La barra
14Se usa para cavar los hoyos de las estacas, de los postes en las construcciones y para arrancar las raíces de los magueyes.
El rastrillo: “viga” (nkhʉza)
15Después de la labranza, los otomíes de tierra fría limpian los campos con una especie de rastrillo, formado por una viga con clavos, que arranca las hierbas y rompe los terrones duros.
El arado
16Su nombre deriva de la coa (t’api). En San Miguel, se llama t’api hwãphani (“coa para labrar”); en Tliltepec, kwa t’api (repetición de “coa”); en San Pablo el Grande, t’api ntãni (“coa de bueyes”); pero en San Pablito se le dice n’yaza (“agarrar el mango”). El arado sólo es útil en los terrenos planos o de leve pendiente. Desde el punto de vista tipológico, es idéntico al modelo tradicional andaluz, común en toda América Latina, descrito por Foster.1 Semejante al tipo mango-dental de la clasificación de Haudricourt y Delamare,2 es el instrumento esencial de tierra fría, donde se ha sustituido por el arado moderno de metal, de una o dos rejas. En la planicie, un par de mulas o de caballos arrastra el arado; en cambio, en la sierra, donde las mulas están reservadas para el transporte de mercancías, se utiliza una yunta de bueyes. Está hecho por completo de madera, con excepción de una reja de metal que se compra en el comercio y cuya forma varía: estrecha en San Bartolo, ancha en Huayacocotla